se mantiene la alerta ante los incendios forestales en LA REGIÓN

El Infoex prorroga una semana la época de peligro medio de incendios

La medida se extenderá de momento hasta el 23 de abril en toda Extremadura, pero se podrá prorrogar de nuevo según recoge la resolución publicada este viernes en el DOE

Trabajos de coordinación en el puesto de mando de Casas de Miravete, en los incendios del verano pasado.

Trabajos de coordinación en el puesto de mando de Casas de Miravete, en los incendios del verano pasado. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El Infoex mantendrá activa al menos una semana más la época de peligro medio de incendios en Extremadura, que se extenderá así hasta el 23 de abril. La Consejería de Agricultura ha adoptado ya la decisión, según confirmaron ayer a este diario y publica este viernes el DOE en una resolución de la Dirección General de Política Forestal. La prórroga se establece en las mismas condiciones que hay ahora, es decir, para toda la región. Las temperaturas han dado una tregua en los últimos días hasta situarse en valores más cercanos a esta época; pero la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que los termómetros vuelvan a subir a partir del sábado y la sequedad del terreno por el déficit acumulado de precipitaciones mantiene así el riesgo de incendios elevado.

Extremadura entró este lunes en época de peligro medio de incendios. Según la orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que se publicó en el DOE del pasado 5 de abril, la medida se activaba, en principio, entre el 10 y el 16 de abril, pero ya se recogía en él que se podría prorrogar. Eso es lo que se hace ahora, de momento por otra semana más, entre el 16 y el 23 de abril, y por las mismas razones que se recogían entonces: "debido a las condiciones meteorológicas actuales, caracterizadas por la escasez de lluvias temperaturas altas y humedad relativa del aire inferior a lo normal" lo que se considera que "deriva en el mantenimiento de condiciones de sequedad con riesgo para el inicio y la propagación de los incendios forestales", según recoge la nueva resolución de 11 de abril. De nuevo se recoge en esta resolución que la medida se podrá prorrogar sin se mantienen las condiciones adversas.

Implica la prohibición de realizar quemas o encender barbacoas cuando la Aemet marque riesgo, alto, muy alto o extremo de incendios

En esta semana ya se ha activado en una ocasión el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en Casas del Castañar en una zona con edificaciones aisladas; y la semana pasada se registraron varios fuegos, entre ellos el de Navaconcejo que obligó a movilizar medios aéreos del Infoex y la BRIF del Ministerio de Transición Ecológica al estar en una zona de difícil acceso.

¿Qué implica el peligro medio de incendios?

El riesgo medio de incendios es una medida transitoria que se activa en medio de la época de peligro bajo de incendios (desde el 16 de octubre está en vigor en Extremadura) por una serie de condicionantes que incrementan la probabilidad de que se declaren y extiendan fuegos de cierta dimensión. Es un paréntesis en el que la alerta sube y la vigilancia también, y no tiene un plazo establecido.

En la práctica este nivel supone también que todos los medios y efectivos del Infoex (son unos 850 en la plantilla estable) están dedicados a labores de vigilancia y extinción de incendios, y se posponen las tareas de prevención típicas de la época de peligro bajo.

La época de peligro medio de incendios implica además la prohibición de realizar quemas de restos o de encender barbacoas cuando el índice de riesgo que establezca la Aemet sea alto, muy alto o extremo. Esos valores se darán de nuevo la próxima semana en muchos puntos Extremadura. La Junta ya recordó cuando se activó este nivel de riesgo que aunque el índice de riesgo no sea alto, "las condiciones para el inicio y propagación de un incendio forestal, en cualquier municipio de Extremadura es elevado".

La Aemet prevé que las temperaturas suban de nuevo la próxima semana y la lluvia siga sin aparecer

Activar el riesgo medio de incendios en esta época no es algo extraordinario, al menos en los últimos años; ya se adoptó temporalmente en marzo de 2019 en la mitad norte de la provincia de Cáceres (en las zonas de Sierra de Gata-Hurdes, Ambroz, Jerte y Tiétar Monfragüe, Ambroz, Jerte, Tiétar y Monfragüe) ante otro episodio de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones.

Suscríbete para seguir leyendo