FERIA Y FIESTAS DE MAYO

La feria de San Fernando en Cáceres tendrá este año 10 casetas de animación

La novedad es que el Periódico Extremadura regresa con una de las casetas más grandes. El encendido será el martes 23 y habrá preferia desde el 19 para las que quieran

Operarios este miércoles en el montaje de una caseta.

Operarios este miércoles en el montaje de una caseta. / Lorenzo cordero

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que en el recinto ferial había más de cincuenta casetas de animación en San Fernando. Esto pasaba hace dos décadas. Pero después, año tras año, se ha ido reduciendo la cifra de espacios y hasta el concepto cuando se empezaron a convertir en grandes discotecas. Hace una década había treinta y el pasado año ya quedaban ocho, incluidas las dos municipales. Este año serán diez y una de las novedades es que el Periódico Extremadura regresa al recinto ferial con una de las casetas más grandes al ocupar tres módulos. La inauguración de la feria será el martes 23, aunque los empresarios que quieran abrir antes su caseta lo pondrán hacer desde el viernes 19, Este miércoles ya se estaban montando las casetas en el recinto. 

Casetas del ferial.

Casetas del ferial. / EL PERIÓDICO

Este año se respeta el resultado del concurso que convocó el ayuntamiento en las primeras semanas del año 2020. Se sacaron a licitación todos los módulos del recinto, cambiando el modelo que se había seguido hasta entonces. Antes el sistema de distribución de los espacios reconocía una titularidad tradicional sobre la licencia de ocupación. Esto hacía que los mismos empresarios o colectivos ocuparan año tras año los mismos espacios en el recinto. Pero en 2020, tras un intento fallido en 2017, se cambió todo. Salió una licitación para adjudicar el espacio al mejor postor, al que pagase un canon mayor. Pero no se logró el resultado esperado, no hubo una gran concurrencia. Solamente hubo ocho solicitudes y solo uno de los licitadores concurrió a dos parcelas, mientras que solo uno de los módulos para casetas recibió dos ofertas. Quedaron 16 módulos vacíos.

El concurso se convocó por un periodo de vigencia de dos años. En 2020 y 2021 no se pudo cumplir por la pandemia. Y al final los dos años serán 2022 y 2023, motivo por el que se repite el mismo plano que hace un año. Los módulos que quedaron vacíos se pueden adjudicar por un procedimiento directo, a solicitud de los empresarios interesados, como este año ha pasado con el Periódico.

La caseta del centenario de el Periódico Extremadura

Llevará la feria de día al ferial y rompe con el modelo de casetas discotecas

«Recuperar la esencia de la feria de Cáceres». Ese es uno de los objetivos que hacen que el Periódico Extremadura regrese a la feria. El otro es, por supuesto, que este año se celebra el centenario del periódico. «Se trata de recuperar la feria de antaño, esa feria de mediodía», detalló Esther Delgado, administradora del grupo Zrrcus, empresa que lleva la dirección técnica de la caseta. En los últimos años la mayoría de las casetas se han convertido en grandes discotecas. Con la oferta de el Periódico se pretende una propuesta de ocio y animación que dure todo el día, con comidas y cervezas al mediodía, copas por la tarde, actuaciones en directo y música por la noche. Se busca «que los cacereños vayan al mediodía al recinto ferial, con independencia de que haya feria de día en la ciudad, ya que en los últimos años un segmento de público se había quedado fuera de la feria», añadió Delgado.

La oferta gastronómica de la caseta, con las propuestas de menús y la carta de raciones, viene de la mano de las empresas Quién le pone el cascabel al chef y La trastienda de Mario y Marieta. «La idea es que se pueda comer y comer bien, nada de vasos de plástico, todo en vajilla», subrayó Delgado. La caseta ocupa tres módulos, son 600 metros cuadrados, de los que 100 son para cocina y almacén y 500 para público con tres barras y un escenario. El aforo es de mil personas. Tendrá una decoración típica de feria con un fondo de escenario y una iluminación que dé calidez y colorido a todo el espacio. Contará con una pantalla en el fondo del escenario para imágenes y vídeos. 

Habrá degustaciones gratuitas de Quesos Morán Piris, ganador de la feria de Trujillo 2023 en la categoría de quesos de cabra de pasta dura; de Iberlacsa, ganador en Trujillo en la categoría de quesos de cabra pasta blanda; y de Quesería Doña Francisca, ganador en Trujillo en la categoría de quesos de oveja de pasta blanda. Igualmente, habrá degustaciones de Denominación de Origen Protegida Queso Ibores y de Denominación de Origen Protegida Queso de Acehúche. También de productos de Japapa, jamón y lomo ibérico. Además se sortearán en la caseta 2 cajas de cervezas diarias de la marca Mahou-San Miguel. A lo anterior se suman las degustaciones de Ruavieja y de vermú Petroni. Y Coca Cola, que está de efeméride con el 70 aniversario de la primera botella producida en nuestro país, se une al centenario de el Periódico y estará muy presente en la caseta.

La música en directo será una parte importante de la oferta de la caseta del centenario. El martes, miércoles y jueves habrá flamenco en directo. El jueves también estará el dj cacereño Jesús Vaca. El viernes será el turno de Samuel Tosso en un tributo a Manuel Carrasco. Y el sábado serán Pablo Carbonell y La Poptelera los que suban al escenario. También habrá tres DJS (Pavón, Tem y Rubén Pérez) que completarán la oferta musical. El programa detallado de la caseta del centenario se presentará en los próximos días.