GANADORA DE 3 GRAMMY LATINOS

Susana Baca en Womad Cáceres: «Los políticos son muy mentirosos y hay que saber elegir»

La cantante, divulgadora y ex ministra de Cultura de Perú inaugura el festival poniendo el foco en las desigualdades

Susana Baca.

Susana Baca. / Lorenzo Cordero

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La afroperuana Susana Baca, que atesora 18 discos y 3 Grammy Latinos al mejor álbum folclórico (“Lamento Negro”, en 2002, y “A capella”, en 2020), y a la mejor grabación el año (Latinoamérica, en 2011) ha inaugurado Womad Cáceres poniendo el foco en las desigualdades y en la necesidad de cantarle a los Derechos Humanos. Asegura que en su país el racismo «es un problema muy grave. Se desprecia por la manera de hablar, el color de piel y, por supuesto, la opción sexual; no hay tolerancia».

«La gente recibe la música con más entusiasmo después de la pandemia. Los artistas necesitamos el calor del público»

Por eso, apela a la comunión entre artistas y público para transmitir la lucha contra las desigualdades. «La gente recibe la música con más entusiasmo después de la pandemia. Los artistas necesitamos el calor del público».

Susana Baca en Womad Cáceres.

Susana Baca en Womad Cáceres. / LORENZO CORDERO

Alegato contra los políticos

La ex ministra de Cultura de Perú lanzó ayer (sin pestañear) un alegato contra los políticos de su país. En general, señaló que «los políticos son muy mentirosos y hay que saber elegir».

Y en particular cargó contra la situación política de Perú, que ha calificado de «crítica» y contra su actual presidenta, Dina Boluarte, de la que dijo que «debería ser juzgada por crímenes de lesa humanidad». Y aclaró que «Boluarte se ha descalificado porque bajo su mando han muerto asesinadas 80 personas; sin contar heridos», en referencia a los disturbios protagonizados en el país andino por las protestas en la calle a raíz del golpe de estado del ex presidente Pedro Castillo. «La gente tiene derecho a la protesta, a salir a las calles. Esta señora debería tener un juicio de lesa humanidad; cuando deje el cargo nos quedará una gran herida en el Perú». 

Tradición afro peruana en el escenario de Womad

Baca ha encendido esta noche el escenario de Womad para trasladar la tradición afro-peruana de su tierra a través de la «poesía y canciones de amor» sin abstraerse «de los problemas que atraviesa mi país con un gobierno no legalizado». Y ha dejado claro por qué es una de las leyendas de la música popular de su país, que ha atesorado a lo largo de medio siglo. La artista está a punto de cumplir 79 años, y afronta (desde abril) una gira de 40 conciertos en apenas dos meses y en 9 países diferentes.

La afroperuana también ha aludido a los jóvenes «que son la esperanza, están saliendo a las calles a pesar de que corren el peligro de ser encarcelados».

«Me encanta estar al lado de ellos, y siempre hablo en redes de lo que siento y pienso».

Suscríbete para seguir leyendo