CON UN PRECIO ANUAL CERCANO A LOS 10 MILLONES

El nuevo contrato de la basura se espera adjudicar en octubre

Supera en casi un millón el coste que tiene ahora el servicio

Trabajadores del servicio municipal de limpieza en una fotografía de archivo.

Trabajadores del servicio municipal de limpieza en una fotografía de archivo. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La comisión informativa de Contratación del ayuntamiento dictaminó este jueves a favor de iniciar el procedimiento para adjudicar el contrato de gestión de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de basura. Es el segundo contrato más importante tras el del agua y saldría a licitación por un plazo de once años, que es el tiempo en el que se estima que podrían amortizarse todas las inversiones que están ligadas a esta concesión. La planificación que se hace es que en octubre estaría adjudicado, dado que en el estudio de fiscalización del servicio de Intervención del ayuntamiento se informa sobre si hay crédito para el contrato a partir de los dos últimos meses de este año.

Con el acuerdo de la comisión se autoriza el gasto de 105 millones de euros, cálculo que se hace del coste de la prestación de este servicio durante un periodo de once años. También se acuerda la aprobación de los pliegos técnicos y administrativos. El anuncio para la licitación del contrato se tendrá que publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el perfil del contratante del ayuntamiento y el plazo para la presentación de proposiciones es de 35 días, contados desde la fecha de envío del anuncio de licitación a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

En un principio este contrato se tuvo que haber adjudicado antes de junio de 2021. Pero, dado que no se había finalizado el expediente para proceder a su contratación, se prorrogó el contrato que se mantiene con Conyser, que ganó el anterior concurso, que se adjudicó en 2006 por un periodo de quince años. En este concurso el precio de licitación fue de 7,4 millones de euros y al final se adjudicó por 6,5. En el nuevo contrato el precio de salida está por encima de los 9,5 millones, pero el final dependerá de la propuesta de la empresa que gane el concurso.

En el presupuesto de 2022, que es el que está prorrogado en 2023, para la prestación de ambos servicios se hace una reserva de crédito de 8,8 millones de euros, de los que 2,7 van a la recogida de la basura y 6,1 millones se destinan a la limpieza viaria. El principal coste, es casi dos tercios del total, es el de personal.