HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Un vecino de Valdefuentes encuentra una estela antropomorfa con miles de años de antigüedad

Está pendiente de la valoración de Patrimonio aunque ya hay arqueólogos que han inspeccionado la pieza

Estela encontrada en Valdefuentes.

Estela encontrada en Valdefuentes. / EL PERIÓDICO

Un vecino de la localidad de Valdefuentes ha hallado una estela antropomorfa, "que pudiera datarse de entre 2.000 y 3.000 antes de Cristo", cuando realizaba obras en el umbral de la puerta de una antigua bodega, según confirma el ayuntamiento.

Inspección arqueológica

El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, ha manifestado a el Periódico Extremadura que el hallazgo ya ha sido puesto en conocimiento de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cáceres y que "ya ha habido arqueólogos que han inspeccionado la pieza y que aseguran que puede tener esa antigüedad".

La pieza fue localizada hace dos días, el 10 de mayo, en la calle Vicente Aranda Cantó en pleno casco urbano de la localidad cacereña. La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura ya ha recibido la notificación y enviará un equipo de arqueólogos a inspeccionar la pieza.

Claustro del Convento de San Agustín

Además, se han adoptado las pertinentes medidas de salvaguarda, instalando dicha estela en el claustro del Convento de San Agustín de Valdefuentes. "La hemos trasladado, dado el interés histórico que dicho hallazgo puede representar para nuestra localidad, así como la repercusión cultural y turística que pudiera suponer".

Según el alcalde, "nuestro deseo es que dicha estela permanezca en el emplazamiento actual del claustro, en un lugar preferente, con las debidas medidas de salvaguarda que desde Patrimonio nos indiquen al efecto".