ELECCIONES MUNICIPALES

Rafa Mateos rebajará hasta el 90% el IBI en las pedanías de Cáceres

"No tiene sentido equiparar el precio del suelo con el coste que éste tiene en la capital cacereña”, asegura el candidato popular

Miembros de la candidatura del PP de Cáceres en la romería de Rincón de Ballesteros

Miembros de la candidatura del PP de Cáceres en la romería de Rincón de Ballesteros

Redacción

El candidato a la alcaldía de Cáceres por el Partido Popular, Rafa Mateos, se compromete a rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 90% a quienes residan en las pedanías de la ciudad, según anunció este domingo en la campaña electoral. De este modo, la propuesta de Mateos pasa por reducir la presión fiscal de quienes viven o trabajan en Valdesalor, Rincón de Ballesteros y la Estación Arroyo- Malpartida, “donde no tiene sentido equiparar el precio del suelo con el coste que éste tiene en la capital cacereña”, asegura el candidato popular. “Mi responsabilidad es hacer un municipio equilibrado y sostenible en conjunto, pero atendiendo a las particularidades de cada zona y cada barrio. Quiero que vivamos en el mejor entorno posible y que quien tenga un negocio lo pueda mantener sin temor a verse ahogado por los impuestos”, añade.

 Además, quienes residen en las pedanías se beneficiarán, como todos los vecinos de Cáceres, de la “revolución fiscal” que plantea Mateos, según aseguran los populares en un comunicado, con la que se suprimirá el impuesto de plusvalía y se reducirán "aquellos que Salaya ha disparado esta legislatura como el de circulación o de actividades económicas, asfixiando aún más a las familias y a las empresas de Cáceres".

  Por otro lado, Mateos se compromete a reforzar el servicio de autobús que conecta Cáceres con cada una de sus pedanías buscando la mejor fórmula para atender las necesidades de los vecinos, que viajan con asiduidad a la capital cacereña por trabajo, ocio o para hacer gestiones.

 Asimismo, "frente al abandono que padecen estos vecinos por parte del socialista Luis Salaya, Mateos mejorará las prestaciones que reciben los residentes en pedanías por parte del Ayuntamiento, así como las infraestructuras con las que cuentan, arreglando calles y pavimentos, sustituyendo canalizaciones y creando nuevas zonas de ocio y esparcimiento", aseguran los populares.

El candidato a la alcaldía de Cáceres por el Partido Popular, Rafa Mateos, anunció días atrás que pondría en marcha una reforma fiscal municipal, "con el firme compromiso de bajar los impuestos locales, para aliviar así las economías de las familias y las empresas cacereñas. Es uno de los pilares fundamentales de su programa electoral en el camino hacia el 28 de mayo". Mateos propuso una “auténtica revolución fiscal” con la que "revisará a la baja todos los impuestos subidos hasta en cuatro ocasiones en esta legislatura por el equipo de Salaya, que están asfixiando a muchos cacereños". Es el caso del IBI y del impuesto de circulación (IVTM), “que se han subido en el peor momento para las economías domésticas y para las empresas, demostrando la falta de empatía de Salaya con la delicada situación que muchos están atravesando”, puntualizó Mateos.

Este anuncio, y el de hoy, provocó la reacción del gobierno local, así la actual concejala de economía y número dos de la candidatura del Partido Socialista al Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa, consideró que con estos anuncios el candidato popular a la alcaldía continúa por la senda de la demagogia. "Esto y faltas continuas de la verdad es lo que parece marcar la candidatura de Rafael Mateos al ayuntamiento de Cáceres. Después de haber anunciado hasta tres macroproyectos de cuantía más que relevante, herencia de anteriores gobiernos populares que no quisieron llevar a la práctica, ahora anuncia una bajada generalizada de impuestos", según la valoración de Costa. "El Partido Popular se jacta siempre de bajar los impuestos, pero cuando llegan al poder siempre lo suben", añadió Costa, que recordó "lo que hizo el gobierno popular en 2012 en plena crisis económica donde subieron los impuestos y las tasas municipales, demostrando que la empatía solo la tienen cuando están en oposición pero nunca en gobierno".