fue un regalo del rey felipe v en 1738

La policía recupera un cáliz del siglo XVIII que fue robado de un convento de Cáceres

Una mujer de 47 años de La Rioja ha sido detenida. La pieza histórica desapareció en una jornada de puertas abiertas que organizaron las monjas hace siete años y vendida en una casa de empeño en 2022

Imagen de la Policía Nacional y las monjas del convento de Serradilla con el cáliz recuperado.

Imagen de la Policía Nacional y las monjas del convento de Serradilla con el cáliz recuperado. / POLICÍA NACIONAL

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

La Policía Nacional recupera un cáliz de plata con una antigüedad de 300 años que fue robado de un convento de Cáceres. La investigación se remonta al año 2016 cuando la pieza histórica, un regalo del rey Felipe V en 1738, desapareció en una jornada de puertas abiertas que organizaron las monjas del convento del Cristo de la Victoria de Serradilla.

Aunque no hubo una denuncia formal por parte de la congregación, el equipo de la unidad de delincuencia especializada inició una investigación para conocer el paradero de la pieza, fabricada un año antes, en 1737 y con elevado valor artístico e histórico. Todas las diligencias han sido desarrolladas en común entre la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría de Plasencia.

Con el avance de las pesquisas se pudo comprobar que el cáliz coincidía en descripción con uno que había sido vendido en una tienda de 'Compro oro' en Logroño en 2022 por 137 euros. De esta forma, localizaron a la persona que lo vendió, una mujer de 47 años de La Rioja con antecedentes por delitos contra la propiedad. La autora ha sido detenida.

Suscríbete para seguir leyendo