Raquel Iglesias, de Somos Cáceres, ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, cuando para justificar su descalabro electoral alude a los «2.662 votos tirados al vertedero de la mina». Podemos ha conseguido el 6,75% de los votos frente al 10,56% de 2019, lo que supone una pérdida de 1.776 papeletas (ha logrado 3.444). Iglesias no ha dudado en hacer una reflexión, en admitir que está "cabreada" y en reiterar que si otras formaciones tienen malos resultados es, simplemente, porque no lo han hecho bien.
"No dejo de oír a otros partidos que su fracaso se debe a que ha habido muchos partidos, que su derrota se debe a la disgregación del voto. ¿Qué quieren que hagamos, que nos callemos, que nos sometamos, que traguemos con lo que ellos quieren para que no haya más partidos y salgan ellos? Nosotros tenemos una visión muy diferente. Ellos no han salido porque no lo han hecho bien y porque no han llegado al electorado. No hay más vuelta de hoja", indica Iglesias.
Recuerda, además, que unas elecciones son "un ejercicio democrático. Aquí se puede presentar quien quiera hacerlo y a partir de ahí lo que hay que saber es llegar a la gente. Me ha gustado un comentario de un joven que decía que Somos Cáceres es un ejemplo de rentabilidad, porque nunca con tan poco tiempo y con tan pocos recursos se había conseguido tanto".
Un cacereño en el Congreso
La líder de la formación insiste en que ella y los suyos "hemos trabajado mucho, con muy pocos recursos y en muy poco tiempo, y estamos muy satisfechos". Anuncia que se presentarán a las generales y que por ello ya han iniciado una campaña bajo el lema 'Queremos poner un cacereño en el Congreso'.
Iglesias ha insistido en que no se presentó a las municipales y autonómicas para irse. "Seguiremos en esta travesía del desierto, dando voz, presionando y luchando por los cacereños. Queremos poner un cacereño en el congreso que no esté despistado en intereses nacionales y generales, que se dedique a que se hable de Cáceres, a debatir y solucionar los problemas de Cáceres. Si es bueno para Cáceres, a por ello, si es malo para Cáceres, no lo queremos".
La responsable de la formación lanza un mensaje al resto de partidos: "Si quieren llegar a más electores que trabajen más, que se centren. Han tenido los medios a su disposición, han estado presentes en los ayuntamientos con muchísima libertad de actuación para haber demostrado lo que valían". Somos Cáceres ha sido el partido minoritario que ha concurrido a las elecciones que ha obtenido más votos: 662, frente a los 590 de Levanta Cáceres, los 563 de Juntos por Extremadura y los 223 de Por Una Extremadura Digna quien, por cierto, también criticó ayer las afirmaciones de Consuelo López, de Unidas Podemos. A las municipales concurrieron 10 partidos, el mayor número en la historia de la democracia de la ciudad.