el periódico extremadura, medio oficial del festival

Una coproducción abre este jueves un Clásico de Cáceres pendiente del cielo

El festival cofinancia la obra de una compañía con sede en Extremadura y uno de los estrenos de este año. El pase será en el escenario de San Jorge aunque depende de la lluvia

Miembros de la compañía de Teatro Guirigai junto a la directora del festival, este lunes.

Miembros de la compañía de Teatro Guirigai junto a la directora del festival, este lunes. / EL PERIÓDICO

Este festival Clásico de Cáceres, como las grandes citas teatrales del país, se acostumbra ya a subir el telón con una obra de sello propio. Será una de las coproducciones la encargada de abre este jueves el escenario de San Jorge si la lluvia lo permite. Tras una semana de feria de San Fernando pasada por agua a causa del temporal, ahora este mes de junio el paso de la borrasca Óscar deja en el aire si los pases, prácticamente en su totalidad al aire libre, podrán tener lugar. De momento, hay previsión de lluvia para jueves y viernes.

En cualquier caso, la producción inaugural a cargo de Teatro Guirigai, compañía con sede en Los Santos de Maimona, ya presume de tener todo a punto para saltar a escena con Estebanillo González. Así lo hicieron saber los nombres principales del elenco este lunes en una presentación previa en el restaurante Torre de Sande de Cáceres. El montaje es una adaptación de un texto anónimo y "considerada por el escritor Juan Goytisolo como la culminación del ciclo de la novela picaresca en el Siglo de Oro y la mejor novela española escrita en el siglo XVII exceptuando el Quijote".

Ha sido Agustín Iglesias el encargado de escribir y dirigir la versión "de la vida de un pícaro en la Europa de la Guerra de los Treinta años del siglo XVII". El propósito de la compañía es subir al escenario "una sátira antibélica, que muestra la guerra como un cruel y un estúpido medio de destrucción que obedece siempre a los intereses de poderes económicos. En el elenco se encuentran Jesús Peñas, Raúl Rodríguez y Rubén Arcas. "En esta comedia burlesca, repleta de sorpresas y trampantojos, la crudeza y el ácido humor del texto estallan con luminosa lucidez y vigencia en la Europa actual", destaca la organización.

En cuanto a la escenografía, del gallego Marcelino de Santiago, está compuesta por un gran lienzo azul a los que suma elementos de guerra el escenario. La diseñadora extremeña Luisa Santos es la responsable del vestuario de época y la música está compuesta por Irma Catalina.

La meteorología decidirá si finalmente el pase tiene lugar en la plaza de San Jorge o debe trasladarse a cubierto. Este año, como excepción, no se instalará el escenario de las Veletas, conocido en las ediciones anteriores por disponer de mayor aforo. Este cambio se debe a que el Museo de Cáceres ha iniciado tras 25 años su obra de reforma y ante la imprecisión del comienzo de los trabajos y la incompatibilidad de programar mientras los operarios se encuentran en el edificio, la organización ha decidido prescindir de uno de la plaza de San Mateo.

En su lugar, concentra todos los pases que se programan en el exterior en la plaza de San Jorge, que como novedad, también ha ampliado su aforo para que haya más butacas. Todos los montajes arrancarán pasadas las 22.30 horas, aprovechando que ya no haya luz de día y las entradas se pueden comprar en internet y en la taquilla del Gran Teatro o la taquilla del escenario.

Ana Belén, el fin de semana

Coincide, para la fortuna logística, que dos de los pases de esta semana tendrán lugar en el Gran Teatro. Es, además, uno de los grandes montajes de este año con Ana Belén, la estrella de la programación, que presenta una obra con textos de Shakespeare en cartel en el Teatro Español de Madrid. Completan el elenco Jesús Noguero, José Luis Torrijo, Irene Rouco y David San José. En este caso, ambos pases serán a las 21.30 horas.

Ya el domingo, otra de las clásicas entre las clásicas del festival, Morboria teatro cerrará el primer fin de semana con una adaptación de Molière. La versión y la dirección corre a cargo de Eva del Palacio. El programa completo sobre pases y precios de entradas se puede consultar aquí.