sentencia de la audiencia provincial

Absuelto por enfermedad mental el hombre que agredió al alcalde del Casar de Cáceres

La Sala aplica la eximente completa y le impone una medida de libertad vigilada y la obligación de someterse a un tratamiento médico psiquiátrico durante tres años

El acusado de la agresión al alcalde del Casar de Cáceres, este jueves, en la Audiencia Provincial.

El acusado de la agresión al alcalde del Casar de Cáceres, este jueves, en la Audiencia Provincial. / EL PERIÓDICO

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

La Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto del delito de atentado al hombre que agredió al alcalde del Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, porque padece una enfermedad mental.

La Sala ha aplicado la eximente completa por enajenamiento mental aunque le impone una medida de libertad vigilada y la obligación de someterse a un tratamiento psiquiátrico durante tres años. La fiscalía pedía para él siete meses de prisión. El alcalde agredido no se personó como acusación personal en la causa.

En la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, los magistrados han considerado que "el acusado estaba en una situación mental profundamente afectada por un episodio maniaco". También precisa que "presenta un trastorno bipolar, tipo I de quince años de evolución que afecta a sus facultades psíquicas superiores de modo importante. En el momento de los hechos sus facultades psíquicas estaban alteradas de modo profundo" y sostiene que "necesita control periódico por los servicios de Psiquiatría".

De hecho, dos días después de los hechos, "el acusado ingresó voluntariamente en la Unidad de Psiquiatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres donde le apreciaron desestabilización de su enfermedad con síntomas mixtos, predominado síntomas depresivos e hipomaniacos con alteraciones de conducta".

En cuanto a los hechos probados, la sentencia recoge que el acusado, con una condena firme por lesiones en 2019, se había manifestado en redes sociales en contra de la decisión del ayuntamiento del Casar de Cáceres de retirar la cruz de los caídos. En la mañana del 2 de marzo de 2022, el hombre se presentó en el cruce de la calle Larga donde el alcalde visitaba una obra. Se bajó del vehículo y sin mediar palabra alguna, le tocó el hombro y le soltó un fuerte bofetón en la cara provocando que se le rompieran las gafas y empezara a sangrar por la nariz.

En declaraciones a este diario, el abogado que ha representado al acusado, Carlos Jesús Tovar, celebra que el dictamen haya sido favorable a su defendido. En todo momento, han solicitado su absolución porque sus facultades volitivas estaban condicionadas por su situación mental. " Valoramos muy positivamente la prueba médica y psiquiátrica que hemos practicado, la sentencia ha venido a demostrar que no era consciente de lo que ocurría y es muy relevante para estas personas que tienen enfermedades mentales y no son delincuentes".

Suscríbete para seguir leyendo