División en la plataforma anti mina de Cáceres

Ex miembros de Salvemos la Montaña crean el colectivo AmA Cáceres

Entre ellos se encuentran voces muy activas como Santiago Márquez y Montaña Chaves

Subrayan que cuentan "con el apoyo incondicional de muchos compañeros y compañeras de la plataforma"

Una de las últimas intervenciones de Santiago Márquez en el pleno del Ayuntamiento de Cáceres como portavoz de Salvemos la Montaña.

Una de las últimas intervenciones de Santiago Márquez en el pleno del Ayuntamiento de Cáceres como portavoz de Salvemos la Montaña. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El colectivo AmA Cáceres, creado por antiguos miembros de la Plataforma Salvemos la Montaña (contraria al proyecto de mina de litio en Valdeflórez) acaba de nacer bajo la premisa de ser una asociación ciudadana “para revitalizar la economía de la ciudad, combinando el patrimonio histórico-cultural y el natural”.

Entre sus componentes está Montaña Chaves, que ha sido portavoz y asesora legal de la citada plataforma y que se presentó como candidata por Cáceres a la Junta de Extremadura por el partido Cáceres Viva.

"Hemos decidido salir voluntariamente de la plataforma para ampliar nuestros objetivos"

Desde 2017

En un comunicado, la asociación apunta que “algunos de nosotros hemos sido miembros destacados y portavoces de la Plataforma Salvemos la Montaña desde su fundación en el verano de 2017. Llevamos 6 intensos años de dedicación plena, de arduo trabajo y de comprometida lucha social”.

“Pero hemos decidido salir voluntariamente de la plataforma para ampliar nuestros objetivos y centrarlos sobre aspectos más fundamentales y decisivos de Cáceres y su ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos tiempos”, señalan. 

Y subrayan que “seguimos llevando en nuestros corazones el espíritu de Salvemos la Montaña, seguimos compartiendo el no a la mina y, además, contamos con el apoyo incondicional de muchos compañeros y compañeras de la plataforma con los que caminaremos hacia el futuro y estrecharemos lazos sobre los objetivos comunes”.

Recogida de firmas contra el Decreto del litio por parte de Salvemos la Montaña de Cáceres.

Recogida de firmas contra el Decreto del litio por parte de Salvemos la Montaña de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Ronda de contactos

También anuncian que “en breve” iniciarán una ronda de contactos y reuniones con diferentes colectivos, asociaciones y partidos políticos. Además de Chaves, también ha abandonado la plataforma uno de sus miembros más activos y portavoz, Santiago Márquez. Antía Cepeda Casares, Enrique Contreras Caldera, Beatriz Martín Marín, Maribel Rojo Medina y Alejandro Palomo Rey son otros de los nombres hasta ahora vinculados con la plataforma y que se han unido a AmA Cáceres.

“Cuidamos del territorio que rodea la Montaña, la Sierra de la Mosca, la Ribera del Marco y el acuífero de El Calerizo. Deseamos un desarrollo urbano sostenible, fusionando el espacio urbano con el entorno rural. Y dentro de estos principios, la mina de Valdeflórez, tanto a cielo abierto como subterránea no tiene cabida, porque atenta contra la salud de todos los cacereños”.

Suscríbete para seguir leyendo