RELACIONES DEL AYUNTAMIENTO CON LA UNIVERSIDAD

Cáceres se prepara para el consejo de ministros de la UE de septiembre

Habrá actividades en los días previos al encuentro que se celebra los días 25 y 26

Mateos y Rossell, en el encuentro de este jueves en el despacho de la alcaldía.

Mateos y Rossell, en el encuentro de este jueves en el despacho de la alcaldía. / Carla Graw

J. L. BERMEJO

Cuando hace dos semanas anunció la delegación de funciones entre los ediles de su equipo de gobierno, el alcalde, Rafael Mateos, aludió a las relaciones con la universidad como parte de las delegaciones asignadas al concejal Ángel Orgaz, quien también es el portavoz del gobierno y concejal de Economía y Hacienda. Dentro de ese objetivo se enmarca el encuentro que este jueves ha mantenido el regidor con el decano de la Facultad de Derecho, Manuel de Peralta, y el que va a mantener en unos días con el rector de la Universidad de Extremadura.

Pero este jueves no solo se entrevistó con el decano actual de la facultad, sino además con el ex decano Jaime Rossell, aunque en su caso fue también una reunión para la celebración de actividades en la ciudad aprovechando el consejo informal de ministros de Cultura y Deportes de la Unión Europea que se celebrará en Cáceres coincidiendo con el semestre de presidencia española de la Unión Europea. Jaime Rossell es el vicepresidente del consejo extremeño del Movimiento Europeo . 

En estos encuentros se habló de colaboración para la organización de actividades en los días previos a la reunión de los ministros en Cáceres. Serían unas actividades en el ámbito del derecho y el deporte, explicó el decano, la idea es que se pueda contar con la participación de deportistas de élite extremeños. Estas jornadas tendrían como escenario la Facultad de Derecho del campus, mientras que las actividades con los deportistas serían en la ciudad, en un sitio que aún está por determinar.

El fin de estas iniciativas es «hacer visible dentro de la sociedad cacereña la importancia que tienen estas reuniones» informales de ministros de los 27 países de la Unión Europea, según detalló Rossell a la salida de la reunión. Cáceres es la única ciudad de la región que acogerá una reunión de este tipo durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea. «Que no sea solo una reunión de políticos y que los ciudadanos sientan su participación».

Habrá hasta una veintena de reuniones de este tipo durante la presidencia española. La primera será a mediados de julio en Valladolid, de los titulares de Energía y de Medio Ambiente. Antes de la cita en Cáceres, la reunión previa será en Barcelona para Transportes. Toledo será la única sede de dos encuentros, de Defensa y Exteriores, en el mes de agosto.

No es la primera reunión de un consejo informal de los ministros de la Unión Europea que acoge la ciudad, ya fue hace dos décadas sede de un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores.

España ejerce por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Este periodo coincide con la celebración de las elecciones generales del 23 de julio y además la presidencia española se desarrollará en el último tramo del ciclo institucional europeo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2024 y el posterior nombramiento de una nueva Comisión.

Suscríbete para seguir leyendo