pleno organizativo de la corporación

Envision, Diamond Foundry, las fotovoltaicas y el turismo, los cuatro ejes de creación de empleo para la Diputación de Cáceres

El nuevo gobierno provincial liderado por Miguel Ángel Morales echa a andar con el reto de la lucha contra la despoblación por delante

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La fábrica de baterías Envision de Navalmoral de la Mata, la de diamantes Diamond Foundry de Trujillo, las energías renovables y el turismo son los cuatro ejes fundamentales que a juicio de la Diputación de Cáceres marcarán la creación de empleo y asentarán la población en el territorio durante los próximos cuatro años.

Lo ha dicho la vicepresidenta primera y portavoz del gobierno, exconsejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, en la que ha sido su primera comparecencia pública previa al pleno organizativo que celebra hoy la institución y que ha comenzado con un minuto de silencio en reproche al último asesinato machista de Logroño.

Gutiérrez es la mujer fuerte del ejecutivo del socialista de Miguel Ángel Morales, en ella recaen las áreas de Turismo, Políticas Sociales, Igualdad, Cultura, Reto Demográfico y Medio Ambiente. La vicepresidenta ha dado cuenta de esa nueva estructura que, a su juicio, permitirá abordar con solvencia los retos, "que no son pocos", a los que se enfrenta la provincia en esta legislatura.

Y entre esos retos ha destacado el mantenimiento de los servicios en los pueblos para que sus vecinos "tengan las mismas oportunidades en el medio rural que en el urbano". En este contexto, es objetivo de la institución que la gente no se vaya de los municipios, acabar con la brecha de la emigración y, por tanto, establecer los mecanismos para luchar contra la despoblación "afianzando y consolidando" las localidades cacereñas "con políticas que les beneficien".

A estos retos se suma otro fundamental, el industrial (del que menos se habló en la legislatura pasada y que ahora resuena con fuerza en boca del flamante ejecutivo). Gutiérrez ha dibujado un escenario empresarial beneficioso para Cáceres y su provincia. Ha citado, en primer lugar, la gigafactoria Envision, la fábrica de baterías de Navalmoral de la Mata, que incluye una inversión superior a los 1.000 millones de euros y tiene una previsión de creación de 1.500 puestos de trabajo al finalizar la primera fase.

El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado la organización del gobierno provincial. Su gobierno tendrá ocho liberados, uno será el propio presidente y otros tres los vicepresidentes Esther Gutiérrez (vicepresidenta primera), Isabel Ruiz Correyero (vicepresidenta segunda) y Luis Fernando García Nicolás (vicepresidente tercero), se unen Alberto Ortega Villarroel, que es alcalde de Piedras Albas, Elisabeth Martín Declara, que es alcaldesa de Garrovillas y Tomás Sánchez Campos, alcalde de Torrecillas de la Tiesa.

El primero se ocupará de las áreas de Recursos Humanos y Sepei y dependerá de la vicepresidenta segunda y Martín gestionará Turismo, Desarrollo Rural y Juventud y dependerá de la vicepresidenta primera. Sánchez Campos estará al frente de Informática, Innovación y Boletines Oficiales, que dependerá de la vicepresidenta segunda.

Queda por conocer qué diputado liberado se ocupará del área de Medio Ambiente, Infraestructuras, Agricultura y Ganadería, que depende del vicepresidente tercero. El grupo socialista tiene 15 diputados. Todos tienen nombramiento excepto Angélica García Gómez, concejala de Moraleja, de manera que podría ser otra de las liberadas, porque sigue siendo directora general de Cooperativas en la Junta de Extremadura y hasta que no se resuelva el nuevo gobierno regional no se adoptará una decisión.

También habrá liberaciones especiales sin dedicación exclusiva. Así, la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina, será diputada de Igualdad, el de Deportes es Pablo Miguel López, concejal de Jarandilla de la Vera. Formación y Asistencia a Municipios la llevará Javier Prieto, alcalde de Piornal; OARGT con María Toscano Martín, alcaldesa de Galisteo; Políticas Sociales con Sheila Martín Gil, alcaldesa de Pozuelo de Zarzón; Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos con Francisco Javier Díaz Cieza, alcalde de Navalvillar de Ibor, y Parque Móvil y Talleres con Dionisio Vasco Núñez, alcalde de Alcuéscar.

El otro diputado es el portavoz del PP, Sergio Rey, alcalde de Madrigalejo.

Vicepresidencias

La Vicepresidencia Primera será la denominada Territorio, Igualdad y Cultura y la vicepresidenta primera será Esther Gutiérrez Morán. Dicha vicepresidencia comprenderá las materias relativas a Cultura, Educación, Deportes, Turismo, Reto demográfico, Desarrollo sostenible, Igualdad, Memoria histórica, Política social, así como el CEI Presidenta Charo Cordero. Esther Gutiérrez, consejera de Educación en funciones con Vara y concejala de Zarza la Mayor, es la persona de confianza de Morales, que la ha nombrado también la portavoz del Grupo Socialista.

La Vicepresidencia Segunda será la de Hacienda y Administración Central y será Isabel Ruiz Correyero, concejala de Miajadas, quien ocupe el cargo de vicepresidenta segunda. Las materias que llevará serán las de Hacienda, Gabinete jurídico, Asistencia a entidades locales, Personal, Sepei, Formación, Parque Móvil, Prevención Riesgos Laborales, Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), Informática, BOP, Imprenta y Publicaciones.

Y la Vicepresidencia Tercera será la llamada Fomento, Movilidad y Agenda Provincial. Luis Fernando García Nicolás, alcalde de Ahigal, será el vicepresidente tercero. Comprenderá las materias relativas a Infraestructuras, Industria, Medioambiente y Transición Ecológica y Agricultura.

Liberaciones y retribuciones

Al igual que en la legislatura anterior habrá por tanto ocho liberaciones del Grupo Socialista incluido al presidente de la Diputación y la novedad será la liberación del portavoz del Grupo Popular que sumaría un total de nueve liberaciones. Con respecto a las retribuciones se mantienen igual que la Legislatura 2019-2023. El presidente cobrará al mes 4.928,58 euros brutos, los vicepresidentes, 4.432,04 y los diputados delegados, 3.761,11.

Luego ha hablado de Diamon Foundry, la fábrica de diamantes de Trujillo que con una inversión de 700 millones de euros, la multinacional americana espera crear 300 puestos de trabajo y usarlos como alternativa a la falta de semiconductores. Creará diamantes sintéticos con hidrógeno y energía solar.

Gutiérrez se ha referido, además, a las fotovoltaicas. En Extremadura, tal como avanzó el domingo este diario, 1.029 empleos directos están ligados a las energías renovables. El año pasado se invirtieron en este sector 900 millones de euros. La vicepresidenta ha señalado que un listado importante de estos proyectos recaen en la provincia de Cáceres.

Lo mismo ocurre con el turismo, al que la portavoz ha definido como "un motor de desarrollo". En este sentido, ha alabado las "posibilidades turísticas y empresariales" de la provincia y se ha comprometido a apostar por un "turismo de calidad para liderar el reconocimiento nacional e internacional".

“Estamos en una tarea impresionante"

El de hoy ha sido el pleno de estreno de su presidente, Miguel Ángel Morales, quien ha afirmado que esta legislatura "servirá para trabajar por las cacereñas y cacereños, sin distinción ni color político, y mucho menos en una institución que se debe directamente a los municipios” y ha remarcado que “hablar de los municipios es hablar de la ciudadanía".

En sus primeras palabras Morales ha subrayado que “desde la Diputación vamos a estar siempre abiertos al diálogo, al acuerdo, al consenso, a anteponer los intereses de la ciudadanía -y por tanto de nuestros pueblos- a los propios intereses de los partidos políticos, nos mueve el servicio público y deseo que más allá del ruido externo, aquí tengamos un espacio de concordia, de acuerdos y de saber que nos mueve y nos une la gente de Cáceres”.

También ha recordado las palabras de su discurso en las que afirmaba que uno de los ejes fundamentales va a ser la Igualdad en todos los aspectos, “no va a haber ningún tipo de discriminación para nadie ni para ningún municipio porque son fruto de la voluntad popular y esta Institución debe velar por toda la provincia. Este es el compromiso”.

La composición de la diputación

La Junta de Gobierno estará integrada por nueve miembros que serán el presidente Miguel Ángel Morales, Esther Gutiérrez Morán, Isabel Ruiz Correyero, Luis Fernando García Nicolás, Alberto Ortega Villarroel, Elisabeth Martín Declara, Angélica García Gómez, Tomás Sánchez Campo y Javier Prieto Calle.

La Junta de Portavoces estará presidida por el presidente o vicepresidente en quien delegue e integrada por los portavoces de los Grupos Políticos; y las personas que representarán a la Diputación en otros órganos colegiados externos a la Diputación de Cáceres, en el OARGT y en el Consejo de Administración del Consorcio MásMedio.

La corporación está formada por el Grupo Socialista, con 15 diputados. Esther Gutierrez Morán será su portavoz e Isabel Ruiz Correyero, viceportavoz. El Grupo Popular cuenta con 10 diputadas y diputados con Sergio Rey Galán como portavoz y Samuel Fernández Macarro como viceportavoz.

Además, se ha acordado la realización de las sesiones ordinarias del pleno que serán, como en la legislatura anterior, el último jueves hábil de cada mes, a las 11.30 horas -a excepción del mes de diciembre que se celebrará la tercera semana-. Las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno se mantienen también el último martes de cada mes.

En lo que respecta a las comisiones informativas permanentes que estarán compuestas por doce diputados y diputadas, -siete pertenecientes al Grupo Socialista y cinco al Grupo Popular-, se ha acordado la creación de la Comisión de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial; Comisión de Desarrollo Sostenible, Turismo, Igualdad y Cultura; Comisión Informativa de Contratación de Obras; Comisión Informativa de Hacienda, Asistencia a Entidades Locales e Innovación; Comisión de Personal y Formación; Comisión de Compras y Suministros, y Comisión Especial de Cuentas. La periodicidad será mensual salvo la Especial de Cuentas que tendrá una periodicidad trimestral.

Suscríbete para seguir leyendo