la oferta musical de la la diputación

Israel Fernández, Martirio y Chano Domínguez, en los conciertos del Pedrilla de Cáceres

Un total de seis conciertos amenizarán las noches de los viernes en los meses de julio y agosto

Esther Gutiérrez, hoy en la presentación.

Esther Gutiérrez, hoy en la presentación. / Sergio Vela

Los Jardines del Museo Pedrilla acogerán a varios artistas de índole tanto internacional, nacional y regional, todos ellos con diferentes estilos para ofrecer conciertos variados durante los meses de julio y agosto. Caras como Israel Fernández, Carmen Souza, Martirio y Chano Domínguez forman parte de un cartel que un año más organiza la DIputación de Cáceres y que hoy ha presentado la flamante diputada de Cultura, Esther Gutiérrez.

Todos los viernes se podrá disfrutar de esta cita, exceptuando el 25 de agosto. En el mes de julio los conciertos empezaran a las 22.30, mientras que en el mes de agosto se adelantará media hora el incio de los conciertos aunque la apertura de puertas sera siempre a las 21.15. Se podrá acudir gratuitamente hasta completar el aforo de entre 800 y 1.000 personas. El presupuesto de este año para los conciertos de Pedrilla ha aumentado desde 74.000 euros del año pasado hasta 87.500 euros de este año.

Los conciertos empezarán el 14 de julio con Carmen Souza, cantante de jazz, nacida en Lisboa pero con raices de Cabo Verde y afincada en Londres. Desde que sacó su primer disco en 2005, Ess e Nha Cabo Verde junto a Theó Pascal, su productor, ha mezclado estilos como la melodías africanas y el jazz más contemporáneo. En su último álbum 'Interconnectedness' ha narrado la experiencia de serpación durante el Covid que ha pasado todo el mundo. Junto con Carmen Souza vendrán otros tres artistas como son Theo Pascal (bajo), Diogo Santo (piano) y Elias Kacomanlis (batería).

El 21 de julio actuará Baiuca, un artísta que mezcla los ritmos tradicionales gallegos y la electrónica contemporánea. Ha dado conciertos en lugares como Marruecos, el Reino Unido, Italia o Portugal. Se le ha podido escuchar su música en los festivales españoles más importantes. En 2021 sacó nuevo álbum Embruxo, en el que cuenta con colaboraciones como el asturiano Rodrigo Cuevas o el grupo folcrórico gallego Liliana. En 2022 hizo una gira de más de 50 conciertos, también fue galardonado con dos Premios MIN de la música independiente, siendo el artista que más galardones ha ganado con un álbum realizado en una lengua cooficial. Además ha llegado a colaborar con artistas de la talla de Xoel López, Carlos Núñez o Alba Reche, con la cual acaba de publicar un EP en enero.

Para cerrar el mes de julio el día 28 actuarán Los niños de los ojos rojos, una banda extremeña formada en el año 1999. El grupo se caracteriza por tener un directo potente, donde muestran toda la fusión que propone su música. La década que llevan subiendose a los escenarios y tocando por los principales festivales, les ha valido para compartir cartel con grupos y artistas de la talla de Ska-P, Macaco o Ojos de Brujo. Su último trabajo llamado Hard Folk incorpora nuevos sonidos que no dejará indiferente a nadie.

El primer viernes de agosto tocará el grupo Fanfara Station, que son un trio de italianos, donde mezclan las bandas de metales y la música electrónica a la vez que con las voces y percusiones del norte de África. Su música está inspirada en el norte de África junto con la música electro dance. Su segundo álbum, 'Boussadia, salió en 2022, que está inspirado en una másara tradicional tunecina.

Israel Fernández junto con Diego del Morao serán los encargados de poner la música el día 11 de agosto. Entre los dos interpretarán un repertorio de los grandes del flamenco junto con sus propias composiciones. Israel Fernández nace en una familia gitana en Corral de Almaguer (Toledo), aunque de orígenes andaluces. Desde pequeño se empieza a interesar por el flamenco. Actualmente cuenta con 4 discos, siendo los dos últimos 'Universo Pastora' y 'Amor' los que le han consolidado como uno de los mejores artistas dentro del flamenco.

Diego del Morao un guitarrista flamenco que más reconocimiento tiene a nivel nacional actualmente, es hijo de Moraíto Chico y con la guitarra ha acompañado a artistas como Diego El Cigala, Niña Pastori o José Mercé, entre otros.

El último día de los conciertos de Pedrilla será el 18 de agosto donde actuarán Martirio y Chano Domínguez, su disco 'Coplas de madrugá', cumplio 25 años en el 2022, el cual fue el primer disco de copla-jazz en la historia. Estos dos artistas se le ocurrió unir la copla y el jazz; para ello se unieron con dos músicos de jazz más importantes como son Javier Colina en el contrabajo y Guillermo McGill a la batería.

Suscríbete para seguir leyendo