EL GRAN LLANO CON UNA HISTORIA DE SOBRESALTOS

¿Por qué no pedir la Cervera para Cáceres?

Se trata de una propuesta que la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo trasladará al ayuntamiento y la diputación para que soliciten ese terreno, que pretende enajenar el Ministerio de Transportes.

Bellota Jet, gran evento internacional de aeromodelismo. Este año no se ha organizado en la Cervera por falta de apoyo institucional.itas en Cáceres. EL PERIÓDICO

Bellota Jet, gran evento internacional de aeromodelismo. Este año no se ha organizado en la Cervera por falta de apoyo institucional.itas en Cáceres. EL PERIÓDICO / EL PERIÓDICO

La historia de la Cervera está llena de altibajos e incoherencias. Este enorme llano a unos 15 kilómetros de Cáceres y a 500 metros de la N-630 ha tenido hasta proyectos de aeropuerto, pero no ha llegado ni a campo de vuelo porque desde agosto de 2022 su uso está prohibido a cualquier modalidad aeronáutica por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Poco después llegó un permiso ministerial autorizando su utilización solo para aeromodelismo, pero los aficionados tampoco saben cuánto durará y si cualquier día se quedarán sin su espacio, como le ha ocurrido a los ultraligeros.

De hecho, la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo ni siquiera ha organizado la última edición del Bellota Jet, el mejor evento de España en su ámbito y uno de los principales de Europa, que cada primavera reunía en la Cervera a grandes clásicos y aviones de última generación, los mejores pilotos y miles de personas. La falta de respaldo institucional, unida a la provisionalidad de la Cervera, ha desanimado al colectivo y Cáceres se ha quedado sin una de sus grandes citas.

No obstante, el presidente de esta agrupación, Francisco Hernández Mogollón, pretende reunirse con los nuevos responsables del Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial para que den el paso a reclamar los terrenos de la Cervera, en cuanto que el Ministerio de Transportes los quiere enajenar, «y muy posiblemente lo cedería». Desde el colectivo lamentan que ningún alcalde lo haya hecho de momento, ni tampoco se haya interesado la Diputación Provincial pese a los millones de pesetas que invirtió en acondicionar la Cervera en los años 70, cuando el ministerio le cedió entonces los terrenos que había expropiado, y que al final de poco han servido.

«Sería bueno que ese espacio pasara a ser propiedad de los cacereños, y a los aeromodelistas nos daría mayor seguridad. Estamos allí con un permiso especial después del cierre de la Cervera para los demás tipos de vuelo, una autorización que continúa en tanto en cuanto se resuelva la titularidad del terreno. En el momento en que se enajene, si no intervienen las instituciones de aquí, nos quedaremos sin nada porque estamos en precario», dice el presidente.

Pocas expectativas

Respecto a la posible construcción de un nuevo aeródromo público, tras el fiasco de la Cervera y el fracaso de los Arenales, proyectos en los que Agrupación Cacereña de Aeromodelismo se ha implicado a fondo, por el momento no confían en que haya una nueva opción factible «después de tantos años de una mala gestión». 

Suscríbete para seguir leyendo