Es el único festival de novela negra en toda Extremadura

Cine, literatura y actividades en la tercera edición de Gata Negra

La diputada de Cáceres, Esther Gutiérrez Morán, destaca el gran número de seguidores que tiene el festival, además de ser el único de esta índole en la comunidad autónoma

Julio César Herrero, alcalde de Moraleja, la diputada Esther Gutiérrez Morán y el comisario del evento, Luis Roso en el palacio de Carvajal

Julio César Herrero, alcalde de Moraleja, la diputada Esther Gutiérrez Morán y el comisario del evento, Luis Roso en el palacio de Carvajal / Carlos Gil

La novela negra es el centro de atención en Extremadura gracias al festival Gata Negra, con la vuelta de su tercera edición. La sede de este festival estará en Moraleja, en el parque fluvial Feliciano Vegas, aunque se harán varias actividades en otros puntos cercanos de toda la Sierra de Gata.

El festival empezará el 31 de julio y se alargará hasta el 5 de agosto, aunque la noche del 30 ya habrá una actividad que consistirá en el estreno de la película 'Delfines de plata', en los cines de Coria, a las 22.15 horas. En el mismo cine habrá un coloquio con el autor de libro en la que se basa la película y guionista de la misma, Félix García Hernán.

Gata Negra contará con varios autores reconocidos que presentarán sus nuevas novelas en el festival, algunos de ellos ya han repetido en otras ediciones anteriores del certamen. Asimismo, habrá distintas actividades la mayoría dedicadas a un público más infantil y juvenil, como talleres, escape rooms y concursos.

Algunas de estas actividades serán talleres inclusivos como el del día 31 de julio a las 18.30, "kit de detectives para pequeñ@s valientes" para niños de 6 a 11 años, el mismo día se contará con el IV festival de Danza Contemporánea "Tierras de Danaza" a las 23.30 h. También se realizará una ruta para descubrir el pueblo de Cilleros, que partirá desde sus antiguos cines, el día 1 de agosto a las 19.30 h y una visita guiada por la localidad de Hoyos, que estará a cargo de la Escuela Profesional de la Mancomunidad Sierra de Gata. Otras actividades que se realizarán durante el certamen serán el primer concurso y fallo del jurado: "Un Postre + Que Criminal" el día 3 de agosto y un escape room juvenil el día 4 de agosto, entre otras actividades.

Se hará un homenaje, al escritor fallecido hace unos meses, Alexis Ravelo, al cual se intentó traer en varias ocasiones al festival. 

Entre más de veinticinco autores que vendrán a la Gata Negra, podemos encontrar a Roberto Sánchez con "Noche en Vela", que es presentador de la Cadena Ser, Pedro Torrijos con "Un planeta de Cristal", un arquitecto y colaborador de la Cadena Ser, Rosa Rivas acompañada por Toni Hill, presentando "Codicia".

Julio César, alcalde de Moraleja, pueblo donde se realizará la mayor parte del festival Gata Negra, recalca el horario, ya que se realizará durante las últimas horas del día, porque por la tarde las temperaturas son demasiado altas, además también se aprovecha el parque fluvial Feliciano Vegas para refrescar el ambiente. Igualmente, señala el trabajo conjunto entre el ámbito público de varias administraciones y el privado, con la asociación de empresarios Rivera de Gata, Adisgata y con la Asociación Club de Lectura de Moraleja que colaboran como voluntarios.

La presentación del Gata Negra ha tenido lugar en el Palacio de Carvajal, dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres, en la que han intervenido la diputada Esther Gutiérrez Morán, el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, y el comisario del festival, Luis Roso.

Suscríbete para seguir leyendo