PROYECTO ‘ConcienciARTE’ EN GALISTEO

Arte urbano para favorecer la inclusión social en el medio rural

El objetivo es crear lazos para la inserción de personas con enfermedad mental

También de aquellos ciudadanos con algún tipo de discapacidad que residan en pueblos 

Participantes en el proyecto en Galisteo.

Participantes en el proyecto en Galisteo. / CEDIDA

El arte urbano tiene cada vez más presencia en el medio rural y adquiere no solo un matiz embellecedor de pueblos de la provincia, sino también un cariz social que apuesta, como en este caso, por crear lazos por la inclusión social de personas con enfermedad mental y discapacidad.

Acción Social

Se trata de del proyecto ‘ConcienciARTE’, que se desarrolla en Galisteo (860 habitantes) y cuenta con una aportación de 5.000 euros de la Diputación de Cáceres dentro de la línea de ayudas destinadas a proyectos de acción social.

En concreto, el proyecto incluye acciones de sensibilización a través del arte sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el fomento de la diversidad y el refuerzo de vínculos entre diferentes colectivos desde la perspectiva ciudadana. Un proyecto ejecutado por la Fundación Sorapán de Rieros en Galisteo gracias a la financiación de la Institución Provincial, en el marco de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo de proyectos de acción social en la provincia.

La diputada de políticas sociales, Sheila Martín Gil, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los resultados: una serie de murales diseñados y pintados por grupos inclusivos integrados por usuarias y usuarios de la fundación y miembros de asociaciones galisteñas.

Autoridades locales y provinciales en Galisteo.

Autoridades locales y provinciales en Galisteo. / CEDIDA

Busca transmitir valores de aceptación de la diversidad y de inclusión de colectivos vulnerables

Con un presupuesto de 5.000 euros, este proyecto busca transmitir valores de aceptación de la diversidad y de inclusión de colectivos vulnerables, a través de la transformación de áreas locales creando espacios de juego y de concienciación de los ODS. Y fomentar la cohesión social en entornos rurales, para luchar contra el aislamiento social de colectivos vulnerables.