ESTÁ EN ZARZA DE MONTÁNCHEZ

La Encina Terrona: el icono verde de Cáceres

El cupón de la ONCE se ilustra este lunes con la encina más grande y antigua del mundo, que luce en cinco millones de ejemplares para promocionar este gran símbolo del patrimonio arbóreo de Extremadura

La región extremeña cuenta con un buen puñado de ejemplares de árboles singulares. Y más concretamente, la provincia de Cáceres cuenta con iconos del patrimonio verde como es el caso de la encina La Terrona, en Zarza de Montánchez, que sobrecoge con sus 16 metros de altura y sus 800 años de antigüedad. También, los castaños del Temblar (en el Ambroz; Segura de Toro), con una edad que supera los ocho siglos. Cifras de vértigo que dan lustre al patrimonio arbóreo extremeño.

La Terrona, considerada la encina más grande y vieja del mundo es la imagen del cupón de la ONCE de este lunes, 21 de agosto, perteneciente a la serie ‘Abraza tu árbol’. Cinco millones de cupones difundirán este ejemplar que es un árbol singular de Extremadura, de la especie Quercus ilex. 

Cupón. Presentación del ejemplar de la ONCE en Zarza de Montánchez.

Cupón. Presentación del ejemplar de la ONCE en Zarza de Montánchez. / EL PERIÓDICO

Estímulo medioambiental

De esta forma, no sólo se promociona el medio rural de la provincia cacereña, sino que se pone en valor el patrimonio vegetal y cultural, estimulando a todos en el conocimiento y cuidado de los árboles y del medio ambiente natural.

La Terrona es un extraordinario ejemplar de encina ‘Quercus rotundifolia’. Tiene una altura total 16,6 metros, un perímetro del tronco de 7,8 metros, un diámetro máximo de copa de 30 metros y una altura de 17 metros. Todo ello la convierte en una auténtica joya de la naturaleza. Se calcula que su edad es de algo más de 800 años. Se encuentra apoyada en 15 ‘muletas’ de acero para evitar que se fragmente. La palabra ‘terrona’ se utiliza en la comarca de Montánchez para referirse a las encinas cuyo tamaño supera la media. 

Nuevos árboles singulares

El patrimonio arbóreo es un elemento identificador del paisaje culturaque ofrece a la provincia de Cáceres otra oportunidad de vender el turismo de naturaleza y el diseño de rutas. Este año 2023 se han incluido tres nuevos árboles singulares a descubrir en Cáceres: el olmo de Granadilla, ubicado en Zarza de Granadilla; y el alcornoque de Los Pajares y el castaño de las Jañonas, en Santibáñez el Alto. La declaración de árboles singulares se realiza en atención a sus valores biológicos y culturales especialmente representativos.

El olmo de Granadilla preside la entrada a la villa amurallada de Granadilla, declarada conjunto histórico-artístico y se trata de un ejemplar con un buen estado de salud y enorme porte, destacando por su biometría y edad, estimada entre 200 y 250 años. Asimismo, el alcornoque de Los Pajares, en Santibáñez el Alto, resulta excepcional debido a que se trata de un ejemplar al que nunca se le ha sacado el corcho (bornizo), pese a su gran biometría y edad (más de 200 años). Y el castaño de las Jañonas, también en Santibáñez el Alto, destaca por su excepcional biometría, con el valor añadido de ser un uno de los escasos ejemplares con más de 250 años de edad que aún se conservan en la ladera de la Sierra de las Jañonas. 

Suscríbete para seguir leyendo