quinta edición del festival internacional en la localidad cacereña de hoyos

Clacón, nueva cita con el teatro en Cáceres

Será del 31 al 3 de septiembre

Seis obras refundirán lo clásico con lo contemporáneo

Presentación del Festival Clacón en el palacio Carvajal

Presentación del Festival Clacón en el palacio Carvajal / Carlos Gil

La localidad cacereña de Hoyos tiene una nueva cita con las tablas. Será del 31 de agosto al 3 de septiembre con la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Clacón. El proyecto se engloba dentro de la iniciativa del Parque Cultural Sierra de Gata, por lo que cuatro de las seis obras estarán subvencionadas por la Diputación Provincial de Cáceres con casi 15.000 euros.

La programación se presentó esta mañana en el cacereño Palacio de Carvajal de la mano de la diputada de Cultura, Esther Gutiérrez. También asistieron el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, el director de la compañía Z Teatro y también del festival, Javier Uriarte; y del secretario general de la Consejería de Cultura, Francisco José Palomino.

Secretario general de la Consejería de Cultura, Francisco José Palomino.

Secretario general de la Consejería de Cultura, Francisco José Palomino. / Carlos Gil

Precisamente Palomino insistió en que «es muy importante que en zonas rurales se apueste por la cultura». En la misma línea se expresó Antúnez, que consideró la cultura como «una de las principales lanzas contra la despoblación». 

El festival cuenta con una programación infantil y con una sesión golfa para el público joven. Además incluye seis espectáculos clásicos pero revisados de una manera contemporánea. De ahí el nombre la cita, Clacón, por su objetivo de unir lo clásico con lo contemporáneo. 

El programa, obra a obra

Programa del Festival Internacional de Teatro 'Clacón'

Programa del Festival Internacional de Teatro 'Clacón' / Carlos Gil

Uriarte repasó la programación del festival, en el que participarán compañías extremeñas, nacionales y portuguesas, entre ellas grupos que han recibidos premios Max y actores nominados. La noche del 31 de agosto se interpretará la obra ‘Alfonso X, la última cantiga’, por la compañía María de Melo. El siguiente día, 1 de septiembre, será el turno de la obra ‘El viento es salvaje’, de la compañía ‘Las niñas de Cádiz’, y la sesión golfa con ‘Que doló más grande’, del grupo Jerancio Teatro, a las 23.45 horas en la casa de cultura;la entrada será gratuita.

El 2 de septiembre visitará el festival la compañía portuguesa Chapitó, con la pieza teatral ‘Antígona 3x3,5’. Albacity Coporation será la encargada de poner en escena ‘El lazarillo de Tormes’ el 3 de septiembre. Ese mismo día a las 12.00 de la mañana, será el turno de la obra ‘El último reto’, de la compañía La Escalera de Tijera; está destinada a los más pequeños y la entrada será gratuita.

Las obras del cartel oficial empezarán a las 21.30 horas en la plaza de la Constitución y tendrán un precio de 6 euros. Habrá un bono de 20 euros para poder ver todos los pases. El aforo es de 300 butacas. 

Suscríbete para seguir leyendo