prolifera el ‘vandalismo de las fachadas’

Las pintadas de la calle Hernando de Soto de Cáceres, sin limpiarse

La vía sufrió un acto de gamberrismo el sábado, pero no se acomete una solución. Hoy también han atacado Busquet y de nuevo Sánchez Varona

El ayuntamiento emplaza a un plan a gran escala en el conjunto de la ciudad

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La mañana del sábado pasado la calle Hernando de Soto, la que conecta Colón con la plaza Marrón, amaneció llena de pintadas. Pintadas que se suman a las decenas que inundan esta vía desde hace años. Los operarios municipales no han pasado por allí, no se han limpiado, mientras los mal llamados grafitis crecen de manera indiscriminada por toda la ciudad, tanto es así que hoy también atacaron Busquet y de nuevo Sánchez Varona, según denunció la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental.

El ayuntamiento dijo hoy que la policía local tiene orden de intensificar la vigilancia de este tipo de actos vandálicos, que el equipo de Gobierno condena y rechaza. «El asunto de los grafiti y pintadas se abordará de manera integral, para elaborar un protocolo de actuación que intente atajar estos actos que se produzcan tanto dentro del casco histórico como en el resto de la ciudad. De todas maneras, se insiste en la concienciación y en la sensibilización ciudadana como elementos clave para mitigar estas acciones», señaló el consistorio.

Este tipo de actitudes han brotado de forma virulenta este verano, primero con la aparición de unas flechas amarillas el pasado mes de julio por todo el recinto histórico, y luego en la calle Sánchez Varona (la que une Parras con Moret). Este es el tercer episodio más llamativo, aunque las pintadas no dejan de proliferar en una ciudad plagada con estampaciones sin que ningún equipo municipal haya logrado poner fin.

En Hernando de Soto resultó afectada la sede de Sumar Cáceres. Fue uno de los múltiples inmuebles atacado por los vándalos. Los grafitis también aparecieron en las puertas de los garajes y en las fachadas de los edificios. Hacía tiempo que un incidente de esta magnitud, con tantos bienes afectados, no se producía en la ciudad.

El alcalde, Rafa Mateos, ha repetido en todas las ocasiones que será inflexible con los autores. Vecinos de Hernando de Soto explicaron que probablemente por los sonidos de los aires acondicionados de los edificios no escucharon la fechoría. Añadieron que la vía presenta un estado deplorable.

En 2019, con Elena Nevado como alcaldesa, se abordó un plan de mejora (se invirtieron más de 32.000 euros), pero la falta de atención posterior ha hecho que volviera el abandono.

Los maceteros que se instalaron están en estado insalubre, los murales aparecen descoloridos y en la tienda ‘El taller de Patricia’ han tenido que poner un cartel avisando a los dueños de las mascotas para que no miccionen en su fachada. 

Suscríbete para seguir leyendo