aparecen flechas amarillas en la ciudad monumental y el casco histórico

La Policía Local busca a los autores de pintadas vandálicas en la parte antigua de Cáceres

El alcalde, Rafa Mateos, da orden a la jefatura y dice que no tolerará estos actos

El regidor recuerda que se trata de un delito contra el patrimonio cacereño y que habrá sanciones

Vídeo | Aparecen flechas amarillas pintadas en edificios históricos de Cáceres

Carlos Gil

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha ordenado que la policía local abra una investigación para tratar de localizar a los autores de unas pintadas en varios edificios de la ciudad monumental, que han aparecido este lunes con unas flechas de color amarillo.

El ayuntamiento ha indicado que el acto vandálico puede ser constitutivo de un delito contra el patrimonio histórico, atendiendo a la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, al verse afectados edificios pertenecientes a un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural y en una Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  

El ayuntamiento ya está trabajando con la concesionaria de la limpieza, Conyser, para proceder a la limpieza y eliminación de las flechas amarillas durante este lunes. Para ello se van a utilizar técnicas de limpieza con productos no abrasivos ni perjudiciales para las piedras que han sido pintadas. 

Rafa Mateos ha querido mostrar su indignación por este acto, y quiere poner de relevancia que va a ser implacable en todo lo relacionado con cualquier atentado contra el patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Y ha sentenciado: «Este equipo de gobierno no va a tolerar que nuestro patrimonio se dañe de esta forma».

Las flechas amarillas han sido localizadas en fachadas de edificios de la Cuesta del Marqués, la pa plaza del Socorro, el palacio de Godoy y las calles Gallegos, Nidos, Moreras, Camberos, Zapatería, Francisco de Godoy y Tiendas.

La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Municipales, aprobada en junio de 2021, considera una infracción administrativa grave «las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes», y contempla sanciones de 750 a 1.500 euros, sin perjuicio de tener que subsanar el daño si así se considerase procedente, además de exigir al infractor responsabilidades de carácter penal o civil si se diera el caso.

Solo es posible pintar en los muros considerados ‘legales’, que en Cáceres tradicionalmente se han ubicado en el instituto García Téllez, la Ciudad Deportiva, los campos de Pinilla, las pistas de skate de Los Castellanos o algunas otras paredes. El resto está blindado, aunque Cáceres sigue siendo una de las ciudades más castigadas por este tipo de actos vandálicos. La pasada legislatura había intención de crear una Mesa del Grafiti. 

Suscríbete para seguir leyendo