SE TRABAJA EN UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

Legionela en Cáceres: un fallecido de 86 años y 6 hospitalizados

Hay 6 personas ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara (dos de ellas en UCI)

Las edades de los pacientes oscilan entre los 85 y 55 años

Se mantienen los análisis en fuentes de agua potable y también ornamentales

No obstante, el alcalde, Rafael Mateos, subraya que el riesgo de contagio por beber agua es muy bajo

Continúa la desinfección de fuentes en Cáceres, pese al bajo riesgo de contagio por beber agua.

Continúa la desinfección de fuentes en Cáceres, pese al bajo riesgo de contagio por beber agua. / CARLA GRAW

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado de que el brote de legionela en Cáceres ya ha provocado el fallecimiento de un hombre de 86 años y hay 6 personas ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara (dos de ellas en UCI).

Edades

Según los datos aportados por el SES, “en estos momentos se encuentran ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara 6 pacientes, cuatro de ellos en planta de hospitalización y 2 en la UCI”. Asimismo, han lamentado “que uno de los afectados, un varón de 86 años ha fallecido”.

En cuanto a los 4 pacientes que están ingresados en planta son: una mujer de 85 años y tres varones de 76, 71 y 55 años. Mientras que en la UCI se encuentran ingresados dos varones de 65 años ambos.

Desde el SES manifiestan que la Dirección de Salud de Cáceres junto con la Dirección General de Salud Pública “están trabajando de forma coordinada y han iniciado la correspondiente investigación epidemiológica con respecto a la infección por legionela”. Hasta la fecha, el número de personas que se ha visto afectada por esta infección asciende a un total de 7 personas.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, confirmaba este mediodía que el SES había detectado ya "posibles casos" de infección por legionela en la ciudad, y se trabaja en hacer un estudio epidemiológico para “determinar el origen de ese posible o de esos posibles casos”. 

“Esta mañana el SES nos comunicaba que están analizando la posible aparición de casos en la ciudad. Desde el punto de vista sanitario, será el SES el que dé los detalles, y se trabaja en hacer un estudio epidemiológico y saber el origen de ese posible o de esos posibles casos, para saber si existe alguna conexión entre ellos y si hay un foco concreto”, explicaba Mateos en un encuentro con los medios a las 12.00 horas.

“Hemos seguido analizando fuentes públicas y estamos a la espera de los resultados de los análisis que se han efectuado los últimos tres días”

Rafael Mateos

— Alcalde de Cáceres

Prevención

En ese encuentro con la prensa en las obras de peatonalización de la calle Parras, Mateos exponía que, “de forma paralela, nosotros trabajamos con los servicios municipales tal y como venimos haciendo durante todo el verano”.

Así, ha asegurado que “hemos seguido analizando fuentes públicas y estamos a la espera de los resultados de los análisis que se han efectuado los últimos tres días”. La semana pasada, los controles que el Ayuntamiento realiza de manera preventiva contra esta bacteria, llevaron a precintar hasta 8 fuentes en toda la ciudad.

Al respecto, el alcalde ha añadido que “se han desinfectado algunas de las fuentes que dieron positivo la semana pasada y se han llevado a cabo tratamientos de choque. Así como, se han vuelto a realizar analíticas para ver si han quedado desinfectadas al cien por cien o saber si hay que volver a realizar trabajos de desinfección”.

“Los problemas suelen estar en los aerosoles y es ahí donde habrá que incrementar los controles”

Rafael Mateos

— Alcalde de Cáceres

Todo tipo de fuentes

Igualmente, ha destacado el regidor cacereño que “ya estamos trabajando, no solo en fuentes que sirven de abastecimiento de agua potable, sino también en aquellas fuentes ornamentales”. y que se sigue “el protocolo que establece tanto el Ministerio de Sanidad como los servicios de prevención del consistorio”.

En este punto, resalta que “están implicados tanto el empresa concesionaria del agua en Cáceres, Canal de Isabel II, como la empresa encargada de parques y jardines, Tahler, para analizar sistemas de riego”.

“La legionela tiene un riesgo bajo de contagio; por beber agua es muy improbable contagiarse, ya que se contagia por vías aéreas y así nos lo traslada el SES”, ha manifestado Mateos. “Los problemas suelen estar en los aerosoles y es ahí donde habrá que incrementar los controles”. 

Además, ha destacado los "controles preventivos" que se han puesto en marcha en el consistorio, "lo que nos lleva a ir un paso por delante", porque se trabaja ya desde la semana pasada "cuando aún no había ningún caso detectado”. Y subraya el alcalde que “estamos trabajando en la prevención desde la semana pasada y eso, lógicamente, nos facilita mucho más a la hora de llevar a cabo trabajos de prevención y de control de la enfermedad en la ciudad”.

Suscríbete para seguir leyendo