mateos lanza un mensaje de tranquilidad y recuerda que el géiser del Rodeo se desactivó ya en junio

El alcalde asegura que no hay ingresos por legionela y descarta un brote en Cáceres

En la ciudad existen 300 fuentes y más de 35.000 aspersores y bocas de riego. De forma preventiva el servicio de vigilancia de la concesionaria de la gestión del agua, Canal de Isabel II, realizó exámenes de 70 fuentes y extrajo 42 análisis. De ellos, sólo ocho dieron positivo

El alcalde, Rafa Mateos, esta mañana en su comparecencia ante la prensa.

El alcalde, Rafa Mateos, esta mañana en su comparecencia ante la prensa. / Carla Graw

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, confirmó este viernes durante una comparecencia pública que no hay ingresos por legionela y que se descarta el brote después de que ayer jueves se detectara la presencia de esta bacteria en ocho fuentes públicas de la ciudad y se ordenara su desinfección y precinto como medida preventiva. El regidor recordó que se habla de brote cuando se producen tres o más contagios.

El ayuntamiento, alarmado por la repetición de un episodio que el verano pasado se saldó con 20 casos y cinco muertos y que acabó por la vía penal en los juzgados, aunque finalmente la fiscalía archivó la causa, ha sido diligente. Fueron los propios servicios municipales los que ante la ola de calor decidieron de motu propio realizar las inspecciones, a sabiendas de que la legionela vive y se desarrolla en ambientes acuáticos naturales, que se activa con las altas temperaturas y que puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, incorporándose a las redes, como así ha sucedido.

Mateos inició su intervención lanzando un mensaje de tranquilidad y recordando que nada más tener conocimiento de la presencia de legionela adoptó la decisión de precintar las fuentes. Las ocho afectadas están repartidas en cuatro barrios de la ciudad: Fratres: en la fuente de la Plaza Finlandia; Mejostilla: en las fuentes de la calle Castelar y del Parque Fernando Pérez González (Polígono Industrial de Mejostilla); Montesol: en los parques infantiles de la calle Los Milanos, del que está cerca de las pistas en esa misma calle y en el de la calle Los Cernícalos. La otra barriada afectada es Vistahermosa, concretamente en las fuentes de la calle Juan Sebastián Bach (junto al monumento Manuel de Falla) y en los juegos infantiles de la calle Mozart.

El alcalde comentó que una vez precintadas, en 15 días se volverán a realizar las analíticas para ver si persiste la bacteria. Indicó que en la ciudad existen 300 fuentes y más de 35.000 aspersores y bocas de riego. De forma preventiva, el servicio de vigilancia de la concesionaria de la gestión del agua, Canal de Isabel II, realizó exámenes de 70 fuentes y extrajo 42 análisis. De ellos, sólo ocho dieron positivo. El objetivo a corto plazo es que los análisis se extiendan a 75 fuentes. Mateos achacó la presencia de legionela a la situación climatológica e insistió en que nada más conocer los resultados contactó con el Servicio Extremeño de Salud, que le confirmó que «no hay casos en la ciudad».

El alcalde subrayó que la legionela es una bacteria que se transmite por el aire y que en principio no lo hace si bebes agua, en ese caso «el contagio es muy improbable». No ocurre lo mismo con los aspersores y las fuentes ornamentales, donde toda precaución es poca. Por eso, la vigilancia en esas áreas «se ha intensificado». Estas acciones, a juicio del alcalde, «han evitado males peores». También apuntó que las piscinas municipales están en todo momento controladas.

El géiser del Rodeo

Puesto que la legionela comienza a activarse a partir de los 20 grados (en Cáceres se ha llegado a los 45) el géiser del Rodeo, que tantos problemas causó el verano pasado, está desconectado desde junio. El resto de fuentes funcionan con normalidad y se puede hacer uso de ellas. El sistema de riego también sigue activo.

La legionela crece fundamentalmente en verano. Su multiplicación se ve favorecida por el estancamiento del agua y temperaturas de entre 30 y 45 grados.

Hay varias especies de legionela y sólo una de ellas, la legionela neumofila serogrupo 1, es perjudicial para la salud en humanos. En ocasiones puede crecer y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración).

La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía aérea, mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo en ocasiones un síndrome febril de corta duración o un cuadro de neumonía. La infección por legionela puede manifestarse con fiebre alta de pronóstico leve y corta duración o como un cuadro de neumonía con fiebre alta. La legionelosis es una enfermedad bacteriana que puede producir neumonía. 

Suscríbete para seguir leyendo