aún desconocen si la adjudicataria podrá ser sancionada

El Ayuntamiento de Cáceres busca una solución a las obras en la muralla

Hay dos opciones: adjudicar las obras a la empresa posterior en el concurso o licitar uno nuevo

El portavoz del gobierno local, Ángel Orgaz, durante la comparecencia.

El portavoz del gobierno local, Ángel Orgaz, durante la comparecencia. / CARLOS GIL

El Ayuntamiento de Cáceres ya trabaja en una solución para la segunda fase de las obras en la muralla tras la rescisión del contrato por parte de la empresa Cabero Edificaciones SA. Esta decisión tiene como consecuencia dos posibles acciones: la primera es adjudicar las obras a la empresa posterior en el concurso (Bauen Empresa Constructora SA) y la segunda es licitar uno nuevo, aunque desde el consistorio son conscientes del atraso que supondría esta opción. El portavoz del gobierno local, Ángel Orgaz, ha querido "mostrar mi indignación por cómo se ha gestionado este tema desde el prinicipio". Otro de los temas que ha mencionado es la posibilidad de que la adjudicataria pueda ser sancionada, aunque aún lo desconocen porque lo siguen estudiando los técnicos jurídicos del ayuntamiento. "Nuestra única pretensión es que las obras salgan adelante y se finalicen", dice Orgaz.

Según la cronología que cuenta el portavoz, en enero de 2020 cuando se lanzó la convocatoria para llevar a cabo esta fase de las obras y presentar un proyecto para llevarlo a cabo. Hasta el mes de diciembre no se aceptó la adjudicación de las ayudas y se inició el expediente administrativo. Posteriormente, en mayo de 2021, el ayuntamiento solicitó una prórroga para presentar el plan, que se otorga hasta finales de julio. En diciembre de ese mismo año se produce la adjudicación definitiva y el ministerio de Transportes y Movilidad ingresa la ayuda económica el día 30 de ese mes. A partir de ahí, se realizaron una serie de cambios en el proyecto inicial que se envían para su aprobación al ministerio y provoca que retiren su ayuda en agosto de 2022 por modificación sustancial del proyecto. 15 días más tarde confirman la retirada de la subvención.

Orgaz relata que "cuando entra este equipo de gobierno se encuentra con unas obras en situación de parálisis, con una subvención retirada y con que la defensa del ayuntamiento renuncia en medio de este procedimiento. Lo que se alegaba era que no había sucedido dicha modificación sustancial y que la sanción era desproporiconada. Por este motivo, el 4 y 19 de julio se enviaron dos resoluciones instando a que las obras comiencen pero que tuvo que esperar debido a la anidación de vencejos en la muralla".

Suscríbete para seguir leyendo