cáceres REPITE EL 16 DE SEPTIEMBRE CON UNA AGENDA simultánea en LAS 15 CIUDADES PATRIMONIO

La Noche del Patrimonio vuelve a Cáceres con folclore y danza en el Helga de Alvear

El museo programa visitas nocturnas y un espectáculo. Ya se puede reservar entrada

Unas asistentes a la noche del patrimonio recorren la muralla en la edición del pasado año.

Unas asistentes a la noche del patrimonio recorren la muralla en la edición del pasado año. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Cáceres celebrará una nueva edición de la Noche del Patrimonio la próxima semana con una mirada al folclore y visitas nocturnas al museo Helga de Alvear. Será el sábado, 16 de septiembre, dentro de una agenda simultánea de las quince ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

En el caso de Cáceres y a falta de las actividades que concrete el ayuntamiento en los próximos días, ya ha sido confirmado por la propia organización que habrá un espectáculo de danza en el recinto del museo a cargo de la compañía del coreógrafo Antonio Ruz. El espectáculo dura media hora y contará con dos pases, uno a las 21.00 horas y otro a las 22.00 horas. El aforo es limitado a un máximo de 80 personas, por lo que habrá que reservar de forma previa. El propio museo ya ha habilitado el sistema para reservar entrada. 

La propuesta se llama ‘Recreo’ y cuenta «con la improvisación como base, la danza y el diálogo con la arquitectura y el espacio donde se representa». Horas antes de los pases, a las 18.00 horas el coreógrafo participará en un encuentro en el auditorio del museo con María Jesús Ávila (coordinadora del Museo Helga de Alvear), Jorge Suárez (concejal de Cultura), Montserrat Franco (directora del Conservatorio de Cáceres), Raúl Merino (integrante de la agrupación «El Redoble»). El coloquio estará moderado por Jesús Mirón, bailarín de la Compañía de Danza de la Universidad de Extremadura. A las 19.00 y ya hasta medianoche proyectará el documental de la trayectoria de la compañía de Antonio Ruz. 

El museo permanecerá abierto hasta la medianoche y como novedad, ha bilitará su acceso por Camino Llano, una entrada que desde que se inauguró el edificio ha permanecido cerrada al público. Como de costumbre, de forma paralela, organizará visitas nocturnas a la colección permanente del museo, una de las actividades que mayor respuesta tuvo en las ediciones anteriores. Los pases tendrán una hora de duración y se podrá acceder en franjas de 15 minutos. Arrancan a las 21.00 horas y la última será a las 23.00. De la misma forma, solo se podrá acceder con reserva previa a través de la web. 

El pasado año la programación municipal incorporó visitas a la Torre de las Cigüeñas y a la muralla. En total, hasta la medianoche permanecieron abiertos una treintena de palacios y monumentos. En Mérida, la corporación municipal ya ha presupuestado una asignación de 24.000 euros para organizar actividades en el entorno histórico para esta edición. 

La Noche del Patrimonio es una iniciativa que nació en 2018 para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la creación del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad

Suscríbete para seguir leyendo