ÓRGANO PARA LUCHAR CONTRA LAS PINTADAS EN LA CIUDAD

La Mesa del Grafiti de Cáceres, sin reunirse desde su creación

Se creó a finales de la pasada legislatura pero no se la ha dotado de ningún contenido 

El ejecutivo de Rafael Mateos aboga por abordar la problemática de forma transversal 

Pintadas en Cáceres.

Pintadas en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Se creó en noviembre de 2022 para abordar la creciente problemática de las pintadas y el vandalismo en las calles de la ciudad. Pero la Mesa del Grafiti no ha ejecutado ni una sola acción desde entonces; es un órgano absolutamente vacío de contenido 

Un órgano en el que participan representantes de la Policía Local y Nacional, del estamento judicial, vecinal, del comercio, educación, cultura, limpieza y también creadores de arte urbano (según su composición original).

Más de 12.000 euros invierte el Consorcio Ciudad Histórica en cada campaña para eliminar pintadas

El objetivo estaba definido; la forma de alcanzarlo, ya no tanto. Por lo que el actual Gobierno local plantea dar un giro a este órgano y desarrollar un plan «más ambicioso» para erradicar este tipo de vandalismo. El ex alcalde de Cáceres Luis Salaya señalaba entonces que «desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se llevan varios años realizando campañas de limpieza de grafitis, pero hay diferentes casuísticas y de ahí la necesidad de crear esta mesa». Y añadía que «contamos con el hándicap de ser un conjunto monumental con un patrimonio enorme; es una coexistencia compleja entre estas representaciones y la conservación del patrimonio, algo a lo que estamos obligados», .

Gasto en limpieza

12.000 euros es la cantidad aproximada que invierte el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica cada vez que ejecuta una nueva campaña de eliminación de pintadas en las calles de la ciudad, dependiendo de los metros cuadrados de superficie que abarque en calles, plazas y avenidas próximas al entorno monumental, y también en el ámbito de la ciudad protegida extramuros.

Aproximadamente, el 28% se eliminan pintando encima de carpintería (metálica o de madera), el 30% pintando encima de enfoscados de cemento (donde es más fácil, eficaz y barato pintar que chorrear a presión) y el resto (42%) es propiamente limpieza con chorro de agua a presión.

Pintadas recientes en el entorno de Moret.

Pintadas recientes en el entorno de Moret. / CARLOS GIL

Transversal

Ahora, el nuevo ejectivo de Rafael Mateos apuesta por abordar la oleada de pintadas que sufre la ciudad desde una perspectiva transversal, que abarque a casi todas las concejalías del Gobierno local.

«No se ha determinado cuándo reactivar la Mesa del Grafiti porque es un problema integral de la ciudad; son muchas aristas las que hay que tener en cuenta y analizar. De qué sirve crear un órgano si luego no se le dota de ningún plan a seguir», manifiestan desde el Gobierno local.

«Me preocupa, y mucho, este tema. No pararemos hasta dar con quienes se creen que pueden empañar la imagen de nuestra ciudad»

Rafael Mateos

— Alcalde de Cáceres

Respecto a las pintadas, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha manifestado que «me preocupa, y mucho, este tema. No pararemos hasta dar con quienes se creen que pueden empañar la imagen de nuestra ciudad». Mateos realizaba estas declaraciones al comprobar de primera mano las pintadas realizadas recientemente en calles del entorno de las vías comerciales de Moret y Pintores; como es el caso de Sánchez Varona (foto).

Ante este panorama, ya hay otras formaciones que se suman al carro de la petición de soluciones urgentes. Tal es el caso del partido Somos Cáceres que ha solicitado al ayuntamiento un protocolo técnico contra las pintadas en calles del centro, que suponen «un acto de vandalismo que daña el patrimonio y el turismo», y «contra la cartelería ilegal y adhesivos que se encuentran por toda la ciudad». 

Suscríbete para seguir leyendo