reunión informal que se celebrará los próximos 25 y 26 de septiembre

Hoteles llenos en Cáceres para recibir a los ministros de Cultura de Europa

Las 27 delegaciones de los Estados miembros llegarán el próximo lunes a la capital cacereña 

Miembros de la Policía Nacional ya se encuentran en la ciudad para preparar el dispositivo de seguridad

Policía Nacional y otros huéspedes en la recepción del Hotel Extremadura.

Policía Nacional y otros huéspedes en la recepción del Hotel Extremadura. / CARLOS GIL

Sin disponibilidad. Esta es lo que aparece si pretendes reservar una habitación en los hoteles de Cáceres para la noche del próximo 25 de septiembre. El Hotel Extremadura, Atrio, la Casa de los Paredes-Saavedra, el Hotel Barceló V Centenario, el Parador de Cáceres, el Gran Hotel Don Manuel o el NH Palacio de Oquendo hace tiempo que conocieron que el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea ocuparía una gran parte de las plazas hoteleras durante la celebración de la reunión.

Las 27 delegaciones de los Estados miembros, periodistas nacionales e internacionales y los miembros de la Policía Nacional que se han desplazado hasta la capital cacereña para que el dispositivo de seguridad sea aún más completo, entre otros, van a ocupar casi todos los alojamientos de los que dispone la ciudad.

La práctica totalidad de representaciones ministeriales se alojarán en Atrio y en la Casa de los Paredes-Saavedra, donde no hay ninguna habitación disponible desde hace meses. En la noche del 25, se celebrará una cena en el restaurante Torre de Sande, vinculado a la cocina de Atrio. 

El evento, que tendrá su día grande en la jornada del martes de la próxima semana, está provocando unos niveles de ocupación en Cáceres similares a los del puente del 12 de octubre o al de mayo, según cuenta Alejandro Picardo, vicepresidente de la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo. Además, cerca de un centenar de periodistas estarán Cáceres para cubrir el evento.

Policías, ya aquí

En el Hotel Extremadura, dónde Picardo es director, llevan varios días alojados miembros de la Policía Nacional llegados de toda España por motivos de seguridad. «Han venido tres o cuatro días antes con previsión de que todo esté listo para la reunión. Debe notarse en la calle, porque los controles deben haber aumentado», cuenta. Reconoce que le resulta extraño que «en un primer momento, se reservasen unas 100 habitaciones para la Unión Europea y en algunos hoteles no haya ninguna delegación», pero afirma que «lo que cuenta es que estamos hasta arriba».

Desde el momento en que se conoció la llegada a Cáceres de esta reunión, todos los responsables de hoteles en la ciudad tomaron conciencia de que habría «mucho movimiento». «Las previsiones eran buenas, y se han confirmado. Sólo tenemos alguna habitación libre porque nos gusta dejarlas guardadas para clientes que se hospedan aquí todas las semanas», indica Picardo.

Ya no es sólo la repercusión que tendrá esta reunión durante los días de su celebración, Picardo también se muestra contento porque dará mucha publicidad a Cáceres: «Vamos a salir en todos los telediarios, pero no en los de España, la ciudad va a estar en todos los informativos de Europa. Lo necesitamos porque después de la pandemia el turismo extranjero cayó mucho».

Hace más de 21 años, en febrero de 2002, Cáceres acogió otra reunión informal similar a la del próximo martes. En aquella ocasión fue de ministros de Exteriores y las plazas hoteleras se ocuparon en su totalidad. «Fue un consejo más importante porque se trataron temas más candentes, no tengo los datos exactos porque hace mucho tiempo pero estuvimos llenos. Había 400 habitaciones menos que ahora», dice Picardo.

Todos los taxis en la calle

Vicente Mendoza es el presidente de Radio Taxi Cáceres. Para intentar que el evento cuente con las mejores comunicaciones posibles, han decidido que la plantilla al completo (75 coches) esté en la calle. «Vamos a dar un buen servicio para demostrar que Cáceres puede acoger acontecimientos como este», indica Mendoza.

Pese al alto número de viajes que realizarán, reconoce que no les han hecho reservas: «Para nosotros es mejor así, de la otra forma nos puede causar perjuicios». Mendoza finaliza diciendo que quieren dejar en buen lugar al consistorio, a Cáceres y al propio servicio de taxis de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo