LA JUNTA ANUNCIÓ PROPUESTA SANCIONADORA EN JUNIO POR TAPAR Y ELIMINAR NIDIFICACIONES

El Ayuntamiento de Cáceres niega que se destruyeran nidos de vencejo en la Torre de Bujaco

El consistorio, que ha presentado alegaciones, se enfrentaría a una sanción de entre 6.000 y 60.000 € por las obras de urgencia que se realizaron en marzo

Pone en duda las pruebas aportadas por la Dirección General de Sostenibilidad y asegura que no hay constancia de los hechos denunciados por varios colectivos ecologistas

Obras de urgencia en Torre Bujaco el pasado mes de marzo.

Obras de urgencia en Torre Bujaco el pasado mes de marzo. / EL PERIÓDICO

Las obras de urgencia que se realizaron en la Torre de Bujaco el pasado mes de marzo siguen trayendo cola. Apenas fueron cuatro días de obras, para la restauración de las zonas más dañadas por el lavado de la piedra, que provocaron la caída de algunos ripios y el vallado de la zona, pero le han supuesto al Ayuntamiento de Cáceres un quebradero de cabeza por la denuncia de varios colectivos ecologistas, debido a que se denunció el cierre de nidos de vencejo en el proceso e incluso llegó a convocarse una manifestación.

Manifestación en la Plaza Mayor contra el cierre de los nidos de vencejo por las obras en Bujaco.

Manifestación en la Plaza Mayor contra el cierre de los nidos de vencejo por las obras en Bujaco. / Carla Graw

Procedimiento sancionador

 Esto provocó que la Dirección General (DG) de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura haya iniciado un procedimiento sancionador contra el consistorio por presuntas infracciones graves en las obras acometidas en Bujaco; un procedimiento que se inició en junio y que todavía no se ha resuelto (o, al menos, no se ha hecho pública su resolución). Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible apuntan que el ayuntamiento presentó alegaciones y que la Junta trabaja en el expediente para resolverlo.

Alegaciones

Fue ya bajo el mandato de Rafael Mateos que el consistorio presentó esas alegaciones tras solicitar informes a los servicios técnicos municipales. En ese documento se alega que se realizaron «única y exclusivamente actuaciones mínimas necesarias para remediar una circunstancia acaecida, en aras a velar por la seguridad ciudadana», por la caída de ripios a la vía pública, «de considerable tamaño en una arteria principal de Cáceres».

Además, según hace constar el consistorio en sus alegaciones, «antes de que la DG de Sostenibilidad lo requiriese, con fecha 21 de marzo de 2023, se solicitó informe de afección» por la actuación a realizar: «consolidación de emergencia de juntas en el lienzo de la torre, por grave caída a la vía pública». Y desde la dirección del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se subrayaba que «no se está procediendo a una actuación de restauración general. Solamente lo estrictamente imprescindible para evitar el grave riesgo acontecido». 

Por lo que el consistorio alega que no se solicitó ese informe a priori por tratarse de unas obras de emergencia. Además, ese informe de afección dio luz verde a las obras (aunque ya estaban ejecutadas) porque «no es susceptible de afectar de forma apreciable a especies», por lo que el consistorio incide en que «no procede sancionar por tales hechos». E, igualmente, alega que «no hay constancia de que se hayan eliminado los huecos donde nidifican los vencejos, ya que lo único que se ha hecho son actuaciones mínimas imprescindibles para garantizar la seguridad ciudadana».

En este sentido, reprochan la imagen enviada por la DG donde hacían constar esos nidos y pedían m su reapertura: «Es una foto con una serie de círculos, que no sirve para acreditar la existencia de nidos y menos aún que estos se hayan destruido». Y concreta que «no se sabe de cuándo data dicha foto». 

En concreto, en las alegaciones se especifica que «de la documentación obrante en el expediente al que ha tenido acceso» el consistorio, «no existe una información exacta del número de nidos existente y su localización. Al igual que en el acuerdo de inicio del expediente sancionador no se especifican el número de nidos teóricamente afectados, ni su concreta localización. Por lo que no estamos ante una calificación de los hechos que permita acreditar con carácter indubitado la infracción teóricamente cometida; motivo por el cual no procede sancionar por tales hechos.

El consistorio se enfrentaría a una multa que oscila entre los 6.000 y 60.000 euros

La Dirección General de Sostenibilidad sostiene que las obras se han realizado sin haber obtenido, con carácter previo, el preceptivo informe de afección de la Red Natura 2000, «pudiendo suponer un menoscabo de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), al cerrar algunos huecos que eran utilizados por los vencejos para su nidificación, tal como se desprende del Informe de afección emitido con posterioridad a la ejecución de las actuaciones», así como «la propia eliminación de los huecos donde nidificaban los vencejos» en la torre.

Por esto, el consistorio se enfrenta a una multa de entre 6.101,13 a 60.101,22 euros.

En abril de este año, el ex regidor Luis Salaya señalaba que «las aves no pueden condicionar permanentemente la rehabilitación de todos los edificios» en el casco antiguo, en respuesta a SEO/BirdLife, que había solicitado al ayuntamiento levantar el cerramiento de nidos de vencejo en Bujaco, tras la intervención de urgencia.

Suscríbete para seguir leyendo