PROYECTO PIONERO EN EL MEDIO RURAL

Cine en la Cáceres vaciada

Nace el festival Periferias 3.0 que busca llevar cultura y ciencia a la Raya despoblada

Raya cinéfila. Noche de cine en el patio de armas del castillo de Marvão.

Raya cinéfila. Noche de cine en el patio de armas del castillo de Marvão. / CEDIDA

Con el reciente éxito de películas como ‘Alcarrás’, ‘O que arde’ y ‘As Bestas’ se podría decir que hay un creciente interés por los contextos rurales en el cine. Una nueva hornada de cineastas que pone el foco en la España vaciada, que le devuelve la mirada en formato de puro realismo.

No deja de resultar curioso que, precisamente, en esa España vaciada ya apenas quedan salas de cine. Y aquí es donde pasa a jugar un papel fundamental un proyecto cultural pionero, denominado ‘Periferias 3.0 Cine, Ciencia y Cultura en el espacio transfronterizo de la Biosfera del Tajo’. El proyecto nace de la voluntad de seguir descentralizando y capitalizando la cultura en el ámbito rural, así como seguir potenciando la cooperación transfronteriza con Portugal. Y ha recibido apoyo por la Unión Europea NextGenerationEU y el Ministerio de Cultura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, dentro de el marco de las ayudas públicas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, por centrarse en impulsar la actividad cultural en comunidades rurales.

Saberes

Muestras de cine itinerante, talleres de cine documental y laboratorios culturales y de innovación se han desarrollado en septiembre en los municipios de Cedillo, Carbajo y Salorino. Y todavía se podrá disfrutar de la programación en el puente del 12 de octubre.

Los objetivos que se pretende conseguir con Periferias 3.0 son: impulsar la cultura en el medio rural, sus prácticas culturales, saberes y tradiciones, y de fomentar la participación ciudadana, la innovación y la sostenibilidad ambiental; además de su papel para continuar estableciendo y solidificando lazos de cooperación transfronteriza.

Uno de los pilares del festival es su muestra de cine itinerante, que se ha enfocado en llevar a lugares emblemáticos y pueblos de menos de 600 habitantes, donde no existen salas de cine, muestras de películas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con ello, se pretende fomentar la reflexión y el debate y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar la biosfera. Acercando, además, la gran pantalla hasta los rincones rurales para vivir la magia inagotable del séptimo arte.

También se ha desarrollado un taller de cine documental, para promover la participación ciudadana y prácticas sostenibles en el mundo audiovisual, al tiempo que se fomenta la industria cinematográfica y se promueve la cinematografía europea. Este taller también ayuda a acercar posibles vías de financiación para la industria cinematográfica.

Cierre en Cedillo y Herrera de Alcántara

El próximo 12 de octubre, Cedillo volverá a ser escenario del festival con la presencia del director luso Rui Tendinha, y la proyección de un corto, y el concierto de Os Sabugueiros. Al día siguiente, en Herrera de Alcántara, se podrá disfrutar del documental ‘Histórias del ‘Agua’.

Suscríbete para seguir leyendo