enmarcadas dentro del proyecto europeo de cooperación interpolicial

Los delitos de odio, a la cola en Cáceres pero preocupa que aumenten

Se impartirán charlas prácticas hasta junio de 2024 en la comandancia cacereña

En la inauguración, la fiscal insistió en la importancia de la justicia restaurativa 

La comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha puesto en marcha esta mañana las jornadas contra el delito de odio, que constará de charlas prácticas que se impartirán de forma mensual hasta el mes de junio de 2024. Está enmarcado dentro del proyecto europeo de cooperación interpolicial y social, que representa una colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad del estado: "Es algo fundamental para que la lucha contra cualquier fechoría sea más eficaz y para colaborar con las entidades sociales".

A la inauguración asistió el Teniente Coronel de la Guardia Civil y jefe de la comandancia, Rafael Roldán Parra; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz; el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel; y la fiscal contra los delitos de odio y la discriminación, María del Carmen Barquilla Bermejo. También hubo representación por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Cáceres.

Discursos de los representantes institucionales

García Muñoz agradece que el Puesto de Cáceres haya sido escogido como comunidad de prácticas para actuar de forma piloto. "Este proyecto tiene mucha importancia porque hemos detectado que están aumentando los datos a nivel nacional", explicó. Recalcó también la importancia de apoyar a las víctimas porque pueden encontrarse en una situación de desamparo de la que pueden salir con la ayuda de entidades sociales.

El jefe de la comandancia quiso explicar que la provincia de Cáceres es una de las más seguras en cuanto al número de delitos de esta índole, pero quiso mostrar su preocupación por el elevado número de casos que hay en el país. Los objetivos de esta iniciativa pasan por dar herramientas y potenciar el conocimiento de los cuerpos de seguridad, investigar de una forma más acelerada estos incidentes, mejorar la cooperación entre las fuerzas del orden y mejorar la inclusión hacia las víctimas de este tipo de delitos.

Por su parte, Pedro Muriel destacó que es necesario que los efectivos policiales estén preparados para tratar los delitos de odio y así responder y asegurar el bienestar del ciudadano. "Desde el consistorio queremos transmitir nuestro absoluto compromiso con todas las instituciones para placar este tipo de faltas", dijo. Agradeció a todas las instituciones porque "gracias a su trabajo podremos formar una sociedad más justa y más segura".

Barquilla comenzó su intervención de forma tajante: "Este delito es culpa de la discriminación". Destacó la importancia de la cooperación entre todos los efectivos policiales, pero remarcó la importancia de la fiscalía en estos casos. "Es fundamental llevar a cabo una investigación eficaz con el objeto de desenmascarar la naturaleza discriminatoria, no solo hay que perseguir al autor material, también al intelectual", sentenció.

Para finalizar, hizo hincapié en la justicia restaurativa: "Para llevar a cabo una restauración integral, es fundamental que se lleve a cabo una petición de perdón por parte del acusado y una reparación del daño en términos indemnizatorios". Comentó que intentar la posible reinserción del inculpado es uno de los elementos más importantes de los juicios.

Comienzo de las charlas prácticas

Tras los discursos de inauguración empezó la primera de las clases prácticas, donde se destacó la presencia de representantes de 74 puestos de toda la provincia, y que otros lo han solicitado, pero no han podido asistir debido a la falta de espacio.

Suscríbete para seguir leyendo