REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO LOCAL Y EL COLECTIVO

Cáceres Verde: “No hay proyecto definido para la avenida Virgen de la Montaña”

El alcalde Mateos rescató para su campaña electoral la remodelación de la última gran avenida del siglo XX 

El proceso participativo anunciado consultará a residentes, hosteleros, comunidad educativa y usuarios

“Se garantizará la protección del medioambiente”, asegura el consistorio

Infografía presentada en la pasada campaña electoral para la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres.

Infografía presentada en la pasada campaña electoral para la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

"No hay proyecto definido; sólo había una propuesta", aseguran desde Cáceres Verde sobre la reforma de Virgen de la Montaña. "Nosotros esperaremos a que haya un anteproyecto para pronunciarnos, pero, en todo caso, pedimos que las licitaciones que se hagan, se realicen con unos criterios que respeten la ordenanza del Arbolado en vigor; porque no sirve para nada si no se sanciona", explica Pilar Bacas de Cáceres Verde.

El Ayuntamiento de Cáceres abrirá un proceso participativo para alumbrar un proyecto regenerativo de la avenida Virgen de la Montaña, uno de los grandes proyectos (que incluía en su programa electoral) del alcalde, Rafael Mateos, tras las peticiones de colectivos como Cáceres Verde que subrayan que la vía contiene el "último bulevar que hay en la ciudad”.

Criterios ambientales

Según el Gobierno local, “será un proyecto en el que primarán los criterios ambientales y de seguridad para los peatones”, incrementando incluso la superficie arbolada actual. El objetivo: “impulsar uno de los paseos más emblemáticos de Cáceres, haciéndolo más cómodo y respetando el arbolado, logrando así impulsar este eje fundamental de la ciudad”.

Este compromiso es el que ha trasladado el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pedro Muriel, a la asociación Cáceres Verde durante una reunión mantenida este lunes con varios de sus representantes. Muriel les ha ofrecido que colaboren con el Ayuntamiento en la planificación de los proyectos de la ciudad. “En todos se va a garantizar la protección del medio ambiente”, ha insistido el concejal.

Protección del bulevar

Al respecto de esta reforma, Cáceres Verde ha solicitado incluir en varias ocasiones que la avenida Virgen de la Montaña, con su bulevar, sea incluida en el Catálogo Histórico de la Ciudad de Cáceres, para protegerlo en futuras reformas.

En el caso concreto del proyecto anunciado para la remodelación de la Avenida Virgen de la Montaña, se abrirá un proceso participativo previo para poder conjugar las necesidades de los residentes, hosteleros, comunidad educativa y usuarios. Muriel ha solicitado a Cáceres Verde su implicación en el mismo. 

“Todos coincidimos en que la actuación en esta vía es una necesidad y compartimos la idea de que hay que mejorar el espacio y hacerlo más seguro y cómodo. Nuestra actitud es la de estar abiertos a distintas opciones, porque el objetivo fundamental del proyecto es que sea un espacio verde, seguro y amable”, ha señalado Muriel.

En este sentido, el edil ha puesto el ejemplo de proyectos que ya estaban licitados, “y que con la llegada de este equipo de gobierno se han mejorado: como la remodelación de Héroes de Baler, cuyo proyecto inicial se modificó para mantener árboles que iban a desaparecer”. Para el concejal, este primer contacto con Cáceres Verde “ha sido muy positivo y constructivo, y se ha abierto una línea de comunicación directa y de colaboración”. 

Suscríbete para seguir leyendo