diócesis de plasencia

La apertura del Año Jubilar Berzocaniego, este jueves

Se otorga por los 800 años del hallazgo de las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina

Imagen de la festividad de San Fulgencio y Santa Florentina, este verano.

Imagen de la festividad de San Fulgencio y Santa Florentina, este verano. / PAULINO MUÑOZ. COFRADÍA DE BERZOCANA

Por los 800 años del hallazgo del hallazgo de las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina en Berzocana, santos patronos de la Diócesis de Plasencia, el obispo Ernesto Brotóns Tena abrirá la Puerta Santa de la iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Berzocana y comenzará el Año Jubilar Berzocaniego.

La cofradía de los Santos Fulgencio y Florentina solicitó la mediación de Ernesto Brotóns ante la Santa Sede para celebrar el segundo jubileo en el pueblo, ya que el primero fue en 2010. "Se espera que sea un impulso social, espiritual y misionero que ayude a todos a creer en la fe y el amor y a sentirnos iglesia, hermana y servidora de los más pequeños, con la mirada puesta en los más desfavorecidos", explicó Brotóns.

A las 11.00 horas comenzará una procesión presidida por el prelado desde la plaza de España de Berzocana hasta la iglesia de San Juan Bautista. En la comitiva participará el obispo entre 2003 y 2016, Monseñor Rodríguez Magro, y el obispo emérito de Albacete y administrador apostólico de la diócesis de Plasencia en 2022, Monseñor Benavente Mateos. También estará el párroco de la localidad, sacerdotes del arciprestazgo, de Murcia (comunidad natal de los santos patronos), autoridades civiles y fieles.

Para recibir la indulgencia plenaria, los peregrinos deberán ir a la iglesia de San Juan Bautista y visitar las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina, rezar ante el Altar Relicario de los Santos, recibir el sacramento de la confesión, participar de la eucaristía y rezar por el Papa Francisco y sus intenciones.

En torno a la celebración de este Año Jubilar Berzocaniego el ayuntamiento de la localidad ha organizado un programa de actividades culturales con la colaboración de la cofradía de los Santos. Se trata de la quinta edición de las Jornadas de Estudios Históricos y Arqueología Geoparque Villuercas Ibores Jara. El viernes 27, a las 17.00 horas, habrá un taller para niños sobre Prehistoria. A las 21.00 horas, el Centro de Interpretación de la Arqueología, acogerá un concierto de Sonidos visigodos y celtíberos a cargo del grupo Vaélico. El sábado será la inauguración de las Jornadas a las 10.00 horas y finalizarán a las nueve de la noche con un concierto de Música Sacra a cargo del Grupo de Cámara Búho, en la iglesia de San Juan Bautista. A lo largo de todo el día se ofrecerán, en la Casa de la Cultura, distintas conferencias sobre el origen de la localidad, su historia y su entorno.

Suscríbete para seguir leyendo