llega en forma de depósito

Cáceres rescata del Reina Sofía una joya del pintor Eugenio Hermoso

El cuadro 'Altar' estará expuesto en el Museo de Cáceres durante los próximos cinco años

Paco Cerezo y Francisco Palomino, en la presentación del cuadro ‘Altar’, de Eugenio Hermoso.

Paco Cerezo y Francisco Palomino, en la presentación del cuadro ‘Altar’, de Eugenio Hermoso. / Carlos Gil

‘Altar’ ya está en el Museo de Cáceres. El cuadro de Eugenio Hermoso llega procedente del Museo Nacional Reina Sofía en forma de cesión para los próximos cinco años gracias a la cooperación entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura. Forma parte de la búsqueda que se está realizando desde el propio museo de los activos culturales de la región, para tratar de exponerlos en Extremadura.

Se trata de un depósito temporal que tiene una validez por contrato de un lustro, aunque la idea es que pase a formar parte de la exposición permanente. Por ley, está establecido que este tipo de cesiones deben renovarse. De la misma forma que ha ocurrido recientemente con ‘La feria del pueblo’, también de Eugenio Hermoso, y el busto de Pérez Comendador.

Según lo definió el director del Museo de Cáceres, Paco Cerezo, el cuadro es «un formato grande de la media etapa de la vida del pintor cacereño, concretamente del año 1948. Es un formato cuadrado, en el que es muy complicado encajar una escena con perspectiva. Relata en tres niveles una escena de trabajo agrícola. El título lo que hace es una resignificación semántica de algo que podría ser simplemente un día de campo, pero dota de un sentido místico al trabajo manual relacionado con sus raíces y la región». Junto a él, estuvo presente el secretario general de Cultura, Francisco Palomino.

Cuadro 'Altar' de Eugenio Hermoso.

Cuadro 'Altar' de Eugenio Hermoso. / CARLOS GIL

Es una obra que Eugenio Hermoso presentó durante décadas a los certámenes nacionales de bellas artes en la España de la posguerra, y con la que finalmente consiguió la Medalla de Honor. Por normal general, las pinturas que resultaban ganadoras recaían en los fondos del, por entonces, Museo de Arte Moderno, reconvertido posteriormente en el Museo Reina Sofía. «Gracias al trabajo en equipo hicimos todo lo posible por recuperarlo y exponerlo aquí. También estamos intentando traer otras obras que tengan sentido para el nuevo programa museográfico y conlleva una negociación y búsqueda de mucho tiempo», dijo Cerezo.

Sobre Eugenio Hermoso

Nacido en Fregenal de la Sierra en los últimos años del siglo XIX, se formó en Sevilla en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en la que tuvo por maestros a Gonzalo Bilbao y José Jiménez Aranda. A comienzos del XX, se trasladó a Madrid para seguir estudiando. Allí, entabló amistad, entre otros, con Daniel Vázquez Díaz, Julio Romero de Torres, Antonio Ortiz Echagüe y José Gutiérrez Solana.

Intelectuales de la época, como Pío Baroja, Díaz Canedo y Juan Ramón Jiménez, elogiaron el trabajo del pintor extremeño. Recorrió Europa, donde entró en contacto con las vanguardias europeas, y América.

La obra de Eugenio Hermoso se caracteriza por su vibrante colorido, puesto que los expertos comentan que nadie como él supo plasmar los colores de las puestas de sol, y por sus escenas costumbristas extremeñas.

Suscríbete para seguir leyendo