GALA EN EL HOSTEL HOSPES ARENALES

El escritor Jesús Carrasco se lleva el IV Premio 'Plena Moon'

El jurado reconoce su labor literaria y el hecho de ser una persona “sensible con la conservación del medio ambiente"

El escritor Jesús Carrasco  (izquierda) recoge el premio 'Plena Moon', este domingo.

El escritor Jesús Carrasco (izquierda) recoge el premio 'Plena Moon', este domingo. / CARLA GRAW

El acto de entrega del IV Premio 'Plena Moon' se ha celebrado este domingo en el Hotel Hospes Palacio de Arenales. Fue concedido al escritor Jesús Carrasco, por su importante labor en la literatura y por ser una persona “sensible con la conservación del medio ambiente, que ilumina la noche con su luz y ser poseedora, protectora, divulgadora o inspiradora del arte y de la belleza”, tal y como decidió de forma unánime el jurado del certamen.

El galardonado ha recogido su reconocimiento durante la gala 'Plena Moon', con las actuaciones de Fônal, Symbol Danza, A3P (Theremin), Alonso Torres y Myriam Gallardo, Lete y los #plenamooners. El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha señalado que con este certamen se «pone en valor el talento de nuestra tierra, y el apoyo por parte de las instituciones a iniciativas privadas que merecen la pena».

Este lunes, en el campus

Con motivo del premio, Jesús Carrasco participará en un acto docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, este lunes, 30 de octubre, a las 11.00. Durante el mismo también intervendrán Jorge Suárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, y José León Guzmán, presidente de RHEA y promotor del Movimiento Plena Moon. Será un encuentro con estudiantes de Filología Hispánica de tercer y cuarto curso, pero abierto a todo el público que quiera asistir. El objetivo es establecer una mesa de diálogo con Jesús Carrasco sobre su obra y su postura ante el oficio de escribir, coordinada por Miguel Ángel Lama, del departamento de Filología Hispánica y Lingüística General.

Hasta ahora han recibido los premios 'Plena Moon' Monserrat Soto (fotografía), Antonio Najarro (danza) y Mª José Montiel (canto). El galardón consiste en una estatuilla del reconocido artista extremeño Miguel Sansón.

EL CURRICULO

Jesús Carrasco nació en Olivenza (Badajoz) en 1972 y actualmente reside en Sevilla. 'Intemperie' (Seix Barral, 2013) lo ha consagrado como uno de los debuts más destacados del panorama literario internacional. Ha sido galardonado con el premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el premio English PEN Award, y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela.

Ha quedado finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda, del Prix Méditerranée Étranger en Francia, y de los premios Dulce Chacón, Quimera, Cálamo y San Clemente en España.

Elegido como Libro del Año por El País en 2013 y seleccionado por The Independent como una de las mejores obras traducidas de 2014 en Reino Unido, 'Intemperie' se ha editado en 29 lenguas y ha sido adaptada al cine por Benito Zambrano.

Su segunda novela, 'La tierra que pisamos' (Seix Barral, 2016) ha recibido el Premio de Literatura de la Unión Europea. Otro de sus libros, 'Llévame a casa' (Seix Barral, 2021), ha cosechado excelentes críticas y lleva, desde su publicación, cinco ediciones y otras tantas traducciones. Ha obtenido los premios Dulce Chacón y Casino de Santiago.

Suscríbete para seguir leyendo