anuario de la revista especializada en negocios

La 'cacereña' Helga de Alvear entra en la lista de mujeres más influyentes de Forbes

La galerista, con una colección valorada en 140 millones y un gran museo en Cáceres, aparece entre las 100 mujeres más influyentes 

Helga de Alvear en su museo en Cáceres.

Helga de Alvear en su museo en Cáceres. / LUIS ASIN

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Helga de Alvear es cacereña por alusiones. La que considera la gran obra de su vida se encuentra en el corazón de la ciudad. Su gran museo, que inauguró ya hace dos años, es su «casa». «Estoy en mi casa», asegura cada vez que visita la capital, habitualmente para presentar las exposiciones. La última fue para acompañar a la recién nombrada directora, Sandra Guimarães.

La galerista, que cuenta con una de las colecciones de arte contemporáneo más singulares del mundo, es respetada en los círculos de Europa y este año también la revista Forbes ha querido rendir su particular homenaje incluyéndola entre las 100 mujeres más influyentes del país de 2023. La coleccionista alemana y afincada en Madrid comparte ranking --está ordenado alfabéticamente-- con la reina Letizia y la princesa Leonor, la cantante Rosalía, la selección femenina de fútbol, que ganó el Mundial, la presidenta del Banco Santander Ana Botín o la baronesa Thyssen, esta última dedicada también al coleccionismo. En esta lista, Forbes incluye «perfiles de diferentes sectores, con el objetivo de que esta minuciosa selección sirva de fotografía general del panorama empresarial, político, cultural, artístico y deportivo». 

De Helga dice que «es una de las alemanas más españolas que tenemos --con permiso de Gunilla von Bismarck-- y sin duda la alemana con más proyectos artísticos de nuestro país». Su idilio con Cáceres comenzó en 2012. Esa es la fecha oficial aunque fue antes cuando de la mano de los dueños deAtrio se familiarizó con la ciudad. Esos primeros encuentros y de la inquietud de la galerista de encontrar un lugar donde exponer sus obras se materializaron en una negociación con la administración que acordó ceder la Casa Grande, un palacete cacereño, para familiarizarse con el nombre de la coleccionista.

Tuvieron que pasar diez años más para que la ambición de la coleccionista se viera cumplida. Un mastodóntico proyecto de diez millones de euros diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, reconocido por ser el autor del hotel Atrio --ahora también del museo de las colecciones reales-- vio la luz tras varios años de obras y trámites administrativos. El museo se inauguró en febrero de 2021 en un acto marcado por las restricciones de la pandemia pero que contó con Sus Majestades, el rey Felipe y la reina Letizia. Desde entonces, acumula una media de 100.000 visitantes al año de todas las partes del mundo y una lista cada vez más larga de reconocimientos de arquitectura a nivel internacional. 

140 millones en arte

Sin duda, el principal atractivo del museo es su colección única, sobre la que hasta ahora se ha mantenido una de las incógnitas mejor custodiadas. Mucho se ha especulado sobre la cifra que podría alcanzar, pero tan solo han sido aproximaciones. Ha sido la propia revista Forbes la que valora los fondos en 140 millones de euros. 

En total, son 3.000 obras de artistas de toda la geografía mundial. Entre ellas, se encuentran la característica lámpara de Ai Wei Wei que da la bienvenida, las piezas de Ugo Rondinone, obras de Yves Klein, los desafíos visuales de Olafur Eliasson y los montajes de Thomas Hirshhorn. En la actualidad, las instalaciones de Cáceres exponen tan solo una parte. Hasta la fecha, la galerista ha donado dos lotes de piezas a la ciudad y la previsión es que una vez concluya la obra del museo --se está ultimando el almacén-- todo el legado de Helga repose en Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo