HA FALLECIDO EN SU HOGAR DE MEJOSTILLA EN LA MAÑANA DE ESTE DOMINGO

Muere Jesús Brazales tras una vida dedicada a las cofradías cacereñas

Su trabajo fue decisivo en la fundación de las hermandades de la Expiración y la Victoria, también del Coro Rociero y de la Casa de Andalucía

Durante su vicepresidencia de la Unión de Cofradías (junto a Martín Cisneros) se otorgó a la Pasión cacereña el título de Interés Turístico Internacional

Jesús Brazales, segundo por la izquierda, cuando era vicepresidente de la Unión de Cofradías, junto a compañeros de la directiva.

Jesús Brazales, segundo por la izquierda, cuando era vicepresidente de la Unión de Cofradías, junto a compañeros de la directiva. / JUANMA RUFO / CEDIDA POR LA UNIÓN DE COFRADÍAS

La Semana Santa cacereña ha perdido hoy a uno de sus principales referentes, a un hombre que trabajó con una ilusión imparable y siempre con una sonrisa por engrandecerla, hasta tal punto que estuvo en la fundación de dos hermandades, la Expiración y la Victoria, ejerció como vicepresidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, y además fue uno de los principales impulsores de la Casa de Andalucía en Cáceres y del Coro Rociero. Jesús Brazales Moreno (Linares, Jaén, 1943) ha fallecido en la mañana de este domingo en su hogar de Mejostilla. La noticia ha corrido con rapidez por la ciudad, donde deja no solo familias y amigos, también hermanos que compartieron con él momentos inolvidables junto al varal.

El cuerpo está siendo velado en el tanatorio San Pedro de Alcántara y el funeral tendrá lugar este lunes a las 11.00 en la iglesia de Jesucristo Resucitado (R-66), donde se encuentra la talla de Nuestra Madre de Gracia y Esperanza, tan querida por él. 

Llegó a Cáceres en el año 1969 con motivo de su trabajo al frente de una compañía de seguros, y se integró con tal rapidez que su cabeza no paraba de esbozar ideas y proyectos para la ciudad de la que ya se sentía un vecino más. Cacereño y andaluz, en 1987 fue decisivo en la creación de la Casa de Andalucía (que presidió) y del Coro Rociero de Cáceres (también lo presidió). En 1992 tuvo una aportación clave para la fundación de la Cofradía del Cristo de la Expiración de la Arguijuela y Nuestra Madre de Gracia y Esperanza, en torno a una imagen de crucificado (siglo XIV) de estilo flamenco que albergaba la capilla de Santa María de Gracia y Esperanza, en el castillo de la Arguijuela. Una pieza única que cada Viernes Santo recorre las calles de la ciudad con momentos únicos, como es la estación de penitencia en Santa Clara, la ceremonia en San Juan o la popular ‘carrerina’ por la Calle Clavellinas, además de la ceremonia de la Expiración en la plaza de San Mateo. Esta hermandad lo nombró hermano mayor, y posteriormente hermano mayor perpetuo. Su propia hija, Nieves Barzales, es actualmente la responsable de la misma.

También tuvo mucho que ver en la fundación de la Cofradía Dominicana del Cristo de la Victoria, en enero de 2011, nombrado por entonces vocal fundador y a la que ha estado vinculado hasta que su salud se lo ha permitido. Una salud que, quienes más le conocen, afirman que empeoró significativamente desde la marcha de su esposa durante la pandemia, una ausencia que le ha sido muy difícil sobrellevar.

Jesús Brazales ha formado parte además de la Unión de Cofradías Penitenciales, donde ejerció como vicepresidente durante la etapa de José Manuel Cisneros al frente, entre 2010 y 2016, un periodo especialmente fructífero porque se logró la declaración de la Pasión Cacereña como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011. Ese mismo equipo gestionó la Procesión Magna de 2015, la última que ha vivido Cáceres puesto que la pandemia impidió la de 2020.

Jesús Brazales siempre fue una persona abierta a los cambios y a las nuevas tendencias, de hecho intentó que la cofradía de la Expiración saliera a costal, pero en aquel momento la Unión de Cofradías no lo estimaba conveniente. Luego, dos décadas después, vio como dos nuevas hermandades conseguían incorporar ese estilo a la Semana Santa cacereña, una aportación que vio siempre como enriquecimiento.

Pésame de la Unión

De hecho, la Unión de Cofradías Penitenciales ha emitido en la mediodía de este domingo un comunicado en el que expresa su "profundo pesar" por el fallecimiento de Jesús Brazales Moreno.

"Nos unimos a sus familiares y amigos para despedir a un histórico cofrade de nuestra Semana Santa, cuyo recuerdo siempre irá unido a la cofradía de Jesús de la Expiración, de la que fue fundador y hermano mayor durante muchos años", destaca la Unión. "Rezamos por él, con la confianza de que Nuestro Padre Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza ya lo tienen acogido en sus brazos y lo protejen eternamente en el Reino de Dios", concluye el comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo