ocho alumnos del centro penitenciario visitaron el museo

De la cárcel de Cáceres al Helga de Alvear

El objetivo de la actividad es fomentar la educación, la cultura y la reintegración social

Ocho alumnos del Centro Penitenciario de Cáceres han realizado, en la mañana de este lunes, una visita guiada al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear con el fin de fomentar la educación, la cultura y la reintegración social a través del acceso a actividades que les proporcionen una experiencia positiva y educativa que contribuya a su desarrollo personal y social.

Se trata de un alumnado que estudia educación secundaria, en concreto una Formación Profesional Básica, y un certificado de profesionalidad de madera y muebles. Isabel García, directora del Centro de Educación de Personas Adultas Maestro Martín Cisneros -entidad de la que es dependiente la escuela de la prisión cacereña-, ha explicado que "son actividades muy enriquecedoras y que suponen una bocanada de aire fresco para todos".

"En la calle uno se tuerce, pero luego te haces mejor persona", dice Antonio Luis Candil, uno de los presos

Aurelio García, uno de los reclusos, ha asegurado que "son actividades muy constructivas para la gente que está privada de libertad, deberían hacerse más a menudo, nos sentimos muy bien". "Tengo 59 años, y las clases que recibimos nos sirven para repasar un poco sobre historia y matemáticas. Es la primera vez que vengo a este museo", ha contado.

"El motivo por el que nos han permitido salir es por haber tenido buen comportamiento. En la calle uno se tuerce, pero luego te haces mejor persona. Soy distinto a lo que era antes", ha dicho Antonio Luis Candil, un pacense que lleva preso desde 2020.

Los participantes, bajo la supervisión de los docentes de la escuela y acompañados por profesionales, conocieron las distintas exposiciones que ofrece el museo y las obras de arte contemporáneo de reconocidos artistas nacionales e internacionales que forman parte de la colección de la fundación.

Suscríbete para seguir leyendo