el blog del cronista

20 años de artesanía profesional en Cáceres

Artesanía.

Artesanía. / CEDIDA A EL PERIÓDICO

Santos Benítez Floriano

Santos Benítez Floriano

Si hablamos de artesanía habría que señalar las influencias centenarias de los pueblos y civilizaciones que habitaron Cáceres y aportaron a esta ciudad y provincia una rica y variada artesanía, como muestran sus numerosas manifestaciones: la del cobre y latón de Guadalupe, las pipas de brezo o de piedra de volcán del Gasco, la artesanía del corcho de Martilandrán o el encaje de bolillo y la talla de madera de la Sierra de Gata, la artesanía del mimbre y la cestería del castaño de Baños de Montemayor, la talla de madera y los muebles de Hervás, son sobradamente conocidas. La filigrana alcanza su máximo exponente en la orfebrería y el orive, remontándose su influencia a la época tartésica y fenicia. Los talleres en los que se realizan aderezos típicos, como el galápago y los zarcillos, pulseras, collares, sortijas, cadenas, broches, horquillas… están repartidos por las localidades de Cáceres, Torrejoncillo, Torrecilla de la Tiesa, Ceclavín, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor. Así mismo, al hablar de artesanía es obligado mencionar la alfarería de Ceclavín, la cerámica de Arroyo, los telares de Torrejoncillo, las gorras de Montehermoso, etc.

No podemos finalizar este pequeño recorrido por la amplia oferta artesanal de la provincia sin recordar, el curtido de pieles, la artesanía del cuero, bordados, forja del hierro, talla de mármol y alabastro, calderería, fibra vegetal, joyería, instrumentos, textil o vidrio, que en numerosos pueblos cacereños gozan de una merecida fama.

Artesanía tradicional de Cáceres.

Artesanía tradicional de Cáceres. / CEDIDA A EL PERIÓDICO

La Artesanía Extremeña cuenta con más de dos mil años de historia y es un elemento indispensable de nuestra tradición cultural. La artesanía es un claro ejemplo de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Pero no es solo cosa del pasado. Actualmente constituyen el sector más de 300 talleres en toda Extremadura que dan trabajo a muchas personas.

La Artesanía es un testigo de la cultura y de las tradiciones extremeñas y un activo destacado de nuestra Oferta Turística. El día 7 de Abril de 2008 la Excma. Diputación Provincial de Cáceres inauguró la Casa de los Moraga como Centro Provincial de Artesanía de la Provincia de Cáceres y con posterioridad se han abierto Centros de Artesanía en Trujillo, Plasencia y Guadalupe. Se mantienen en la actualidad abiertos los de Cáceres y Plasencia. En Badajoz tienen Salas de Artesanía en Badajoz, Villafranca de los Barros y Llerena.

Podemos presumir de contar con un elenco de artesanos de primer orden que han sabido aunar tradición y modernidad, popular y selecto, a veces con piezas únicas al gusto de los clientes y que están preocupados porque los oficios artesanos pervivan a pesar de no pocas dificultades.

Me gustaría agradecer y poner en valor la gran labor que viene realizando la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, fundada en el año 2003, y que en este año 2023 han estado celebrando sus 20 años de existencia. Es un colectivo de profesionales de la artesanía de Extremadura que abarcan toda la Comunidad Autónoma y a todos los oficios artesanos. Personalizar este gran trabajo en dos personas Eva y Nacho, que dedican toda su vida a la difusión de la artesanía, la promoción de las empresas artesanas y a la comercialización de los trabajos artesanos, a nivel regional, nacional e internacional; deseo que algún día tengan el reconocimiento oficial que se merecen, ya que son el alma mater de las artesanas y artesanos extremeños.

Deseamos larga vida a dicha Asociación Extremeña y a todos/as los/as Artesanos/as que se dedican a este noble oficio donde con sus manos o con la ayuda de utillajes o máquinas simples realizan objetos en el que cada pieza es distinta a las demás.

Dado que este es el último artículo del presente año, daros las gracias por seguir esta sección del Blog del Cronista con tanto cariño como lo hacéis y desearos para el próximo año 2024 que venga cargado de salud, paz y esperanza para toda la Humanidad.

* El autor es Cronista Oficial de la Ciudad de Cáceres.