TRANSPORTE URBANO

La rebaja de un 50% de los bonos del autobús urbano queda en el aire en Cáceres

No estaría garantizada la aportación del Ministerio de Transportes para asumir el 60% del descuento si finalmente el Gobierno no logra este miércoles mayoría suficiente en el Congreso para convalidar el decreto anticrisis

Un autobús de la línea 4 en la plaza de América.

Un autobús de la línea 4 en la plaza de América. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La posibilidad de volver a aplicar desde el 1 de febrero la rebaja del 50% en los bonos de los autobuses urbanos se complica. El Ministerio de Transportes, que sufraga el 60% de la incidencia en el coste del servicio, no aportaría su financiación si finalmente este miércoles el Gobierno no logra los votos suficientes, bastaría con mayoría simple, para convalidar en el Congreso de los Diputados los tres decretos que aprobó en diciembre, entre ellos el de medidas anticrisis, que incluye las ayudas directas al transporte de viajeros con la rebaja de los bonos.

Este martes no contaba con los votos de dos de los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez. Ni Junts ni Podemos, por distintos motivos no relacionados con la subvención al transporte, garantizan su respaldo, aunque se mantenían abiertas las negociaciones con ambos. Tampoco había acuerdo con el PP, partido al que el Gobierno ha pedido su apoyo y que está dispuesto a abstenerse en el decreto anticrisis si se tramita como proyecto de ley y se incorporan sus enmiendas.

De no convalidarse por el Congreso el decreto anticrisis, ni tampoco tramitarse como proyecto de ley, se interrumpiría por un plazo superior a un mes la aplicación en Cáceres de una rebaja en los bonos, que en el último año y medio ha estado en vigor en tres periodos (de septiembre a diciembre de 2022, de febrero a junio de 2023 y de julio a diciembre de 2023). El Gobierno, en el real decreto ley que se publicó en el BOE el pasado 28 de diciembre, prolongaba su aportación para el descuento de los bonos. Del 50% de la rebaja, Transportes sufragaba el 30% y el ayuntamiento el 20% restante. El gobierno local había pedido informes a los servicios técnicos para decidir si mantenía su 20% para que el 1 de febrero los viajeros se pudieran volver a beneficiar del descuento. Ahora lo que no está garantizado es el 30% del ministerio.

En el segundo periodo en el que estuvo en vigor el descuento en los bonos, del 50% entre febrero y junio de 2023, se produjeron 400.000 viajes más en los autobuses urbanos de Cáceres que entre agosto y diciembre de 2019, el tramo anterior al covid. Se produjo un incremento del más del 11% en el número de viajeros. Ese aumento se puede achacar a los descuentos en los bonos, en la mayor parte de ese periodo no estaba en vigor la otra medida que se ha aplicado en el servicio, la ampliación de la gratuidad del autobús a la franja de edad de entre los 4 y los 15 años. De los efectos de la rebaja de los bonos entre los meses de agosto y diciembre de 2023 aún no se han hecho públicos datos.

Suscríbete para seguir leyendo