OBJETIVOS DE LA Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses

Cáceres alza la voz para obtener beneficios por producir energía

Diputación participa el día 12 en una asamblea nacional para abordar cambios con la FEMP

Se pedirá que las instalaciones productoras ya amortizadas repercutan en municipios y provincias

Salida y evacuación de la presa de Alcántara.

Salida y evacuación de la presa de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La Diputación de Cáceres mantiene su agenda para conseguir que el Gobierno central no fije el baremo de la inversión sólo a nivel poblacional y tenga en cuenta a los grandes generadores de energía. Para ello, previsiblemente, el presidente provincial, Miguel Ángel Morales, participará el día 12 de enero en una asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses.

«Creo que asistirá Morales como invitado. Es una asamblea donde vamos a hablar de los planes de restitución y de la reserva de energía. Porque ahora con la caducidad de las concesiones, las mismas tendrán que tener otras condiciones y en el pliego queremos estar presentes», explica el coordinador de la federación, Francisco Gómez.

«Queremos que los territorios tengan voz tras la caducidad de las concesiones»

Claúsulas

«Queremos que en estos pliegos el territorio tenga voz, en el sentido de que se incluyan unas cláusulas para que toda vez que ya estén amortizadas las instalaciones, parte de esos beneficios repercutan en el municipio o en la provincia determinada». 

El canon energético desapareció cuando surgió el IVA. «Es un cobro que desapareció entonces y que había ido muy bien a muchas provincias productoras de electricidad». Gómez avanza que la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «está trabajando este tema para instar al Gobierno central a que se compense de alguna manera a las zonas productoras de electricidad que llevan la energía a las zonas industriales (Madrid, Barcelona y Bilbao, etc) como compensación por las afecciones al territorio». A su vez, la federación trabaja «en el tema tributario ya consolidado, como es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de características especiales».  

Además, el coordinador reconoce «problemas con las reclamaciones que algunas empresas están haciendo sobre los valores catastrales. Y luego lo que queremos incrementar es el IAE de las producción de energía hidroeléctrica, que no se ha tocado desde 1990», en relación al Impuesto de Actividades Económicas.

«Cáceres es una gran productora de energía con la central de Alcántara y la de Cedillo. Y nosotros estaremos al lado de todas las diputaciones en la recuperación de esas compensaciones; se llame canon o se llame fondo de lo que sea. Porque eso tendría que incrementar la participación de los impuestos indirectos a las provincias y ayuntamientos, algo que ya hemos tratado con el propio Morales», sostiene Gómez, que espera dilucidar acciones a seguir en la reunión del viernes. 

Representantes de la federación nacional en el Palacio Provincial el pasado mes de agosto.

Representantes de la federación nacional en el Palacio Provincial el pasado mes de agosto. / EL PERIÓDICO

Más por IBI en pueblos con embalse

Francisco Gómez lamenta que en la participación en los impuestos indirectos, «prácticamente el 90 % está ligado a la población. Y los ayuntamientos o diputaciones con poca población, pero mucho territorio», y mucha dispersión geográfica, «tienen que conservar caminos, carreteras locales... Y en cambio, tienen muy poca participación del Estado. Sin embargo, a ciudades más grandes se les compensa de otra manera. Y esto va en detrimento de provincias como Cáceres, Zamora, Salamanca y Lérida». El propio Gómez ya manifestó el verano pasado la necesidad de cambiar las reglas del juego.

Y lo hizo durante un encuentro con Miguel Ángel Morales en el Palacio Provincial.

Ya en ese encuentro, Gómez avanzó la necesidad de actuar en el ámbito tributario, para actualizar valores catastrales «que están obsoletos»; y actualizar esa cuota del IBI, «que desde 1990 no se ha tocado, y es una cuota por la producción de energía eléctrica ridícula». También, avanzar en el proyecto ambiental a presentar de cara a la nueva convocatoria de los fondos Next Generation, «que es un proyecto centrado en la incentivación del turismo de interior con un nexo común, que es la existencia de embalses, con lo que se trabaja en el desarrollo de actividades turísticas, lúdicas, deportivas, medioambientales…».

La federación se constituyó en 1995 y actualmente están ligadas 600 entidades locales para clamar por la vuelta del canon

Así como profundizar en el convenio que se mantiene con la Asociación de Empresas de Producción de Energía Eléctrica, «donde está representada la patronal y nos ayudamos mutuamente, porque la patronal necesita del territorio y el territorio de la patronal para sacar adelante proyectos que favorezcan el desarrollo».

De esta forma, maneja su hoja de ruta la federación, que se constituyó en 1995, a la que actualmente pertenecen 600 entidades locales, para conseguir el pago de ese canon por parte de las empresas que explotan y gestionan los embalses o centrales. Así, a lo largo de los años se ha llegado a conseguir crear un IBI con características especiales, que ha beneficiado al territorio, creando riqueza y generando recursos para la ciudadanía en el medio rural. 

Suscríbete para seguir leyendo