FONDOS NEXT GENERATION

Diputación lanza el programa Primera Experiencia para formar a 24 jóvenes

Encuentro con los jóvenes, este lunes, en el Palacio Provincial.

Encuentro con los jóvenes, este lunes, en el Palacio Provincial. / EL PERIÓDICO

E. V.

Un total de 24 jóvenes se incorporan a la Diputación de Cáceres (dentro del programa Primera Experiencia) para, durante un año, ejercer su primer trabajo en distintas áreas de la Institución provincial, partiendo de sus diferentes formaciones: ingenierías, biología, informática, historia, arte y biblioteconomía, entre otras.

Un año de contrato

Se trata de 24 nuevos trabajadores que, durante un año de contrato en prácticas (financiadas a través de los Fondos Next Generation) podrán tener su primera experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y posibilite la mejora de competencias y habilidades sociales y profesionales.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, acompañado de la vicepresidenta segunda, Isabel Ruíz, y de los diputado Tomás Sánchez y Alberto Ortega, han recibido este lunes a estas nuevas incorporaciones para escuchar sus primeras impresiones. “Esta institución es una administración tremendamente importante, da igual que seas informático, técnico de arte, bióloga… Desde cualquier área se trabaja por la ciudadanía, para que nuestros convecinos tengan las mismas oportunidades”.

Contratos

Así lo ha expresado el presidente provincial, Miguel Ángel Morales, quien ha desarrollado que hay 6 contratos que corresponden a los denominados “empleos verdes”, destinados en el Consorcio MásMedio, entre los que se encuentran licenciadas en Biología, Química, Ingeniería de Edificación, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Ciencias Ambientales. 

Otras 7 personas corresponden a competencias digitales, destinadas al área de informática e innovación; y 11 corresponden a la línea general, destinadas a asuntos de Cultura, Memoria Histórica, Archivo, Patrimonio y Arte, según informan desde la Diputación en nota de prensa.

La Institución provincial ha recogido el sentir de algunos de los jóvenes contratados. Tal es el caso de Teresa Castaño, graduada en Historia y Patrimonio Histórico, que se ha incorporado al servicio de Memoria Histórica y Democrática. “Esta oportunidad es un regalo, me ayudará a formarme y a difundir valores muy importantes; ahora estamos con proyectos para ayudar a los ayuntamientos en esta materia y en temas de subvenciones para llevar a cabo exhumaciones”.

Por su parte, Ana Guadalupe Valiente, bióloga, se ha incorporado al Consorcio MásMedio. “Es un paso muy importante que no me esperaba y que se hace realidad gracias a los fondos europeos. Estoy con las depuradoras, con análisis y facturas. El consorcio tiene un peso muy importante porque llevamos muchos pueblos y zonas de la provincia”.

Por último, David Maeso, de formación jurídica, ocupa un puesto de técnico en el área de Desarrollo y Turismo. “Es un orgullo poder realizar estas prácticas para la Diputación, desempeñarme profesionalmente dentro del ámbito de la administración, es una experiencia única y espero exprimir al máximo a mis tutores”.