SUCESOS

La Guardia Civil investiga a un hombre por un delito de incendio forestal en Piornal

Ha sido detenido como supuesto autor del fuego que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre en el paraje Peñas Negras

Imagen del paraje quemado en Piornal.

Imagen del paraje quemado en Piornal. / CEDIDA

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Jarandilla de la Vera (Cáceres), han investigado a un hombre de 60 años como supuesto autor del incendio forestal, que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre en el paraje Peñas Negras, situado en el término municipal de Piornal (Cáceres).

La investigación permitió identificar el origen del mismo en una parcela destinada al cultivo de castaños, donde los agentes observaron la acumulación y quema de restos de hojas y erizos de estos árboles.

En base a las pesquisas practicadas, entre las que se encuentra una minuciosa inspección ocular en el lugar de los hechos y el informe técnico de causas, el investigado habría actuado, supuestamente, de forma negligente al realizar la quema de estos residuos vegetales, sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, provocando que el fuego se propagara a la zona colindante de matorral, lo que dio origen al incendio.

El siniestro afectó a una superficie de 176 hectáreas de masa forestal, de las cuales 125 pertenecían a bosque de robles y el resto a matorral de montaña. Fue sofocado el 23 de diciembre. Se requirió para ello la intervención de numerosos medios de extinción de incendios pertenecientes a la Junta de Extremadura, entre ellos 1 helicóptero, 3 camiones autobomba y 23 bomberos forestales.

El investigado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Plasencia, donde se han remitido las diligencias instruidas por el SEPRONA, junto con el informe técnico ocular y el resto del atestado elaborado por los agentes.

Ojo a la normativa

La Guardia Civil recuerda que la quema de residuos agrícolas o forestales está sometida a una normativa específica que debe ser respetada, y que puede conllevar sanciones administrativas o penales en caso de incumplimiento.

Asimismo, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana con el fin de prevenir y denunciar los incendios forestales, que suponen un grave riesgo para el medio ambiente y la seguridad de las personas.