DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA RIBERA DEL MARCO

El proyecto de limpieza de la Charca del Marco de Cáceres, sin ejecutar

Su redacción fue adjudicada en el mes de diciembre de 2022 por unos 8.000 euros, pero nada más se ha vuelto a saber

Instan al ejecutivo de Rafael Mateos a que lo retome porque «esa zona no se limpia desde el año 2009»

Laguna de la Charca de la Ribera del Marco.

Laguna de la Charca de la Ribera del Marco. / EL PERIÓDICO

Fue en diciembre de 2022 cuando el anterior ejecutivo de Luis Salaya dio luz verde al proyecto para la limpieza y acondicionamiento de la Charca del Marco, que incluye un estudio medioambiental y estructural de este espacio natural, el inventario y clasificación de la vegetación y fauna existente. El estudio y redacción del proyecto se adjudicó a la empresa ETM Ingeniería S.L. por valor de 7.865 euros, pero desde entonces nada se ha vuelto a saber de la recuperación de este espacio natural, totalmente degradado e invadido por la espadaña, que sufre año tras año las consecuencias de los sucesivos temporales que desbordan el cauce de la Ribera del Marco.

Desde 2009

Ese proyecto incluía, además, el estudio del estado estructural de la zona, para recoger una serie de propuestas de cara a realizar esas acciones de limpieza y regeneración biológica y estructural, tanto del vaso, como de la presa. Unas acciones que, según el colectivo de Amigos de la Ribera del Marco, llevan sin realizarse desde el año 2009

El objetivo del informe era dar una soluciones a la Administración, para poder actuar y conseguir que la Charca del Marco vuelva a ser el espacio que fue en su día. Es decir, lograr que desaparezca la vegetación que ha ido creciendo y conseguir que sea sostenible medioambientalmente y también disfrutable como zona de paseo.

«Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y es una dejadez su estado actual. Un lugar que tuvo tanto esplendor, verlo así da mucha pena; ha pasado de ser un paraíso a ser una cloaca», apunta el portavoz de los Amigos de la Ribera del Marco, Pedro Moreno. «Nos gustaría saber para que se gastaron esos 8.000 euros y si ese informe ha arrojado algún tipo de solución. Porque estamos hablando de un punto de paso de los peregrinos y del primer pantano que tuvo la ciudad. Eso era un vergel, te podías bañar y fue también un abrevadero. Se trata de ejecutar pequeños gestos por la Ribera del Marco, más allá de esos grandes proyectos de transformación que nunca llegan».

Según Moreno, el concejal Víctor Bazo se ha reunido esta misma semana con ellos «y ha recogido el guante. Y esperamos que sea efectivo». Para Moreno, «el problema de la Ribera del Marco es que ha sido lugar de enganche de fondos europeos y del tiempo electoral», sin que fructifiquen apenas medidas para su desarrollo. 

Moción unánime

En cuanto a la Charca del Marco, el pleno del ayuntamiento ya aprobó en 2021 una moción para intervenir, pero el manantial prolonga su estado de abandono. Una moción impulsada por la edil saliente de Turismo y Patrimonio, Raquel Preciados, cuando era portavoz del Grupo Ciudadanos.

Entonces, el pleno aprobó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la autorización pertinente para llevar a cabo la limpieza del manantial de la Ribera del Marco, «procediendo a la retirada de basura, fangos y de vegetación autóctona invasiva. Siempre con el máximo respeto a su ecosistema o a las especies de peces-anfibios que habitan en el manantial», según recogía textualmente dicha moción.

Posteriormente, el colectivo de Moreno organizó una cadena humana para reclamar esa limpieza que se demora desde hace más de una década, en la que participaron más de un centenar de alumnos del IES El Brocense. A la reivindicación también se sumó la Asociación Madre de la Ribera.

La fuente y Charca del Marco (manantial) en Cáceres se localiza exactamente en la Ronda de San Francisco, accediéndose a ésta mediante la cancela que cierra el parque, entre la casa de la Huerta del Conde y la Cerca de Don Jorge. Atravesando el parque, los cauces y la charca, se tiene acceso al Camino Viejo de Sierra de Fuentes. En la actualidad, el uso de todo este conjunto es público como jardín y paseo. Parte del parque se encuentra cubierto por césped, entre árboles de distintas especies. Pero el agua está cubierta por una capa de restos vegetales que enturbian la apariencia de esta charca, que surge del rebosadero del Calerizo.  

«Ya no hay vertidos, pero no sabemos nada de los análisis»

En cuanto a los vertidos de hidrocarburos en la Ribera del Marco que se produjeron en noviembre y diciembre de 2023, y «que se unen a la cantidad de problemas de abandono, de vertidos de contaminación urbana, toallitas, etc. que se vierten», desde Amigos de la Ribera del Marco aseguran que «ya no se han vuelto a producir más», pero que «nada sabemos de las analíticas de agua que ordenó realizar el gobierno local». Desde el colectivo insisten en exigir a las autoridades competentes que «esclarezcan la naturaleza de los vertidos y busquen a los responsables de estas acciones».

Suscríbete para seguir leyendo