balance del observatorio de la cultura

Cáceres lidera la cultura de Extremadura con la mirada puesta en 2031

Es la primera ciudad extremeña del ránking nacional (16) en un año clave para la candidatura. El museo Helga (29) y Womad (94) se mantienen entre las propuestas más atractivas del país

Fotografías de Nan Goldin expuestas en el museo de arte contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres.

Fotografías de Nan Goldin expuestas en el museo de arte contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres. / CARLA GRAW

Cáceres afronta un año clave como pocos en su historia. La ciudad, ya con las ideas claras, aspira a presentarse --por segunda vez-- a una de las carreras más intensas y ambiciosas: convertirse en capital europea de la cultura en 2031. Para ello, moldeará en los doce meses que quedan por delante una propuesta que presentará oficialmente dentro de un año, cuando se abra el plazo. Así, con ese propósito, arranca un año en el que toma como referencia los datos del observatorio nacional que presenta de forma anual la fundación Contemporánea y que otorga buenas expectativas para Cáceres y su agenda cultural. 

Si hay un dato incontestable es que la capital mantiene el liderato de Extremadura en el ránking. En la lista de innovación por ciudades, Cáceres ocupa el puesto 16. Cierto es que si se analizan los datos de los dos últimos informes, baja seis puestos en total con respecto a 2022 (13) y 2021 (10). Este último coincidió con la fecha de apertura de la ampliación del museo Helga de Alvear, que disparó a la ciudad de la posición 24 en 2019 ---en 2020 no hubo informe-- con al top ten. En cualquier caso, a pesar del ligero descenso, se mantiene como primera ciudad extremeña por delante de Mérida (30). En la comparativa de ciudades que también han confirmado que aspirarán a la capitalidad cultural europea, Granada ocupa el puesto 13, Gijón se encuentra justo por detrás de Cáceres (17), Toledo está en el puesto 29, Las Palmas de Gran Canarias) y Burgos, por su parte, en el 30 y el 36, respectivamente. Madrid, Barcelona y Valencia, como ha ocurrido en los últimos balances, ocupan las tres primeras posiciones.

El estudio, en el que han participado medio millar de profesionales del sector --46% proceden de organizaciones públicas y 36% de organizaciones privadas--, establece también su propio ránking por propuestas y selecciona cien de todo el país en función de su atractivo. En cuanto a las iniciativas cacereñas que forman parte de la selecta lista se encuentran el museo Helga de Alvear (29) y Womad (94). Siguen encabezando la puntuación tres museos, el museo del Prado, centro nacional de arte Reina Sofía y el museo Thyssen, todos ellos en Madrid. 

En cuanto a la clasificación que hace por comunidades, el museo Helga de Alvear pierde el liderato aunque se mantiene en segunda posición. El festival de teatro de Mérida regresa al primer lugar, no obstante, también comparte protagonismo con la provincia por su sede en Cáparra. El festival de teatro Clásico de Cáceres, Womad y el museo Vostell de Malpartida de Cáceres completan los cinco primeros puestos, una novedad con respecto al informe del pasado año en el que el festival de flamenco y fado de Badajoz y el festival de teatro Vegas Bajas copaban las posiciones iniciales. 

Otra de las particularidades de la lista relativa a 2023 es que Womad escala de forma meteórica hasta el puesto 4 --en 2022 se encontraba en la posición 11--. Se da la circunstancia de que la pasada edición del festival de música internacional fue la más multitudinaria de sus treinta años. Esta cita y el teatro clásico son las citas más longevas de Cáceres. Tras los buenos datos de afluencia, el presupuesto para su próxima edición en mayo se ha incrementado hasta los 480.000 euros --se financia íntegramente con dinero público-- aunque sigue a la espera de que se nombre a su nuevo director tras la salida de Dania Dévora. 

Sale, por el contrario, de entre las diez primeras propuestas del ránking extremeño la muestra de artes escénicas, que ocupó el puesto 7 en 2022. Cierra la clasificación otra cita cacereña, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que comparte la posición número 13 con D’Rule: Artistas en el Territorio, BAdeCirco, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz y el Hospital Centro Vivo. 

Por último, uno de los desgloses que incluye el informe del observatorio es el de las novedades culturales más destacadas, entre las que se encuentra el festival Al-Títere de Alcántara, en una lista que encabeza la galería de las colecciones reales en Madrid y el Festival Internacional de Literatura (File), que también compartió sede en Extremadura este año.

Suscríbete para seguir leyendo