INCLUSIÓN FINANCIERA

Diputación apuesta por dotar de cajeros a todos los pueblos de Cáceres

Morales anuncia un cuarto plan contra la exclusión financiera para todos aquellos municipios que necesiten instalar oficina y/o cajero

Apunta a que el convenio vigente (en 88 municipios) con Cajalmendralejo debe ser «permanente»

La entidad financiera habla de «rentabilidad social» y lamenta el robo de cajeros en algunos pueblos (Valdesalor, La Cumbre…)

Diputación apuesta por dotar de cajeros a todos los pueblos de Cáceres

Diputación apuesta por dotar de cajeros a todos los pueblos de Cáceres / El Periódico

Cada uno de los 88 pueblos ha elegido el modelo con el que quería recuperar los servicios financieros para sus habitantes. Se han invertido más de 2 millones de euros en este ambicioso plan de inclusión financiera para la provincia de Cáceres, que pilotan la Diputación y la entidad Cajalmendralejo (mediante diversos convenios) y el presidente provincial, Miguel Ángel Morales, asegura que habrá un cuarto plan contra la exclusión financiera, y que el objetivo es que todos los pueblos que lo soliciten dispongan de ese recurso.

Así lo ha manifestado en Romangordo (257 habitantes) en un programa especial para Onda Cero, presentando por el periodista Vicente Pozas.

«La inclusión financiera es determinante y fundamental para nuestros municipios. Esto es una inversión para la gente y para que pueda vivir en su pueblo»

Miguel Ángel Morales

— Presidente de la Diputación de Cáceres

Más de 2 millones de €

«Hay una inversión de más de 2 millones de euros, pero fundamentalmente hay una conjunción de interés social», asegura Morales y lo refrenda Fernando Moreno, director del área de inclusión financiera de la entidad: «No buscamos réditos, sino que se busca solamente rentabilidad social. Porque no vamos a obtener ningún tipo de rentabilidad en poblaciones de 150 habitantes; incluso de 90 habitantes». La mayoría de las poblaciones donde se presta este servicio tienen casi todas menos de 500 habitantes.

El presidente Morales junto a Pozas y participantes en el programa, en Romangordo.

El presidente Morales junto a Pozas y participantes en el programa, en Romangordo. / CEDIDA

163 entidades locales con menos de 1.000 habitantes

Morales añade que hay 228 entidades locales, y de ellas hasta 163 tienen menos de 1.000 habitantes, «y algunas ni siquiera llegan a 500 habitantes», asevera Morales.

Desde que en 2018 se iniciará la colaboración público-privada entre la Diputación y Cajalmendralejo, el proyecto ha sido un éxito. Y ahora se trabaja para ampliarlo y para que no tenga fecha de caducidad: «Nos están entrando peticiones de ayuntamientos y estamos dispuestos a seguir en esta línea. Vamos a extender ese tipo de servicio a todos los municipios que lo necesiten, porque es fundamental», afirma el presidente provincial.

Desde la entidad financiera mantienen ese compromiso: «Hemos venido para quedarnos; hay convenios firmados por hasta siete años», aunque el convenio estándar es de cuatro años, pero la Diputación quiere que sea permanente.

«Desde la Diputación tenemos que buscar formas imaginativas para que nuestros pueblos sigan vivos», manifiesta Morales, al tiempo que recuerda que «lo importante es que este convenio sea duradero en el tiempo y atienda la idea inicial de la presidenta Charo Cordero de que haya una relación personalizada; el tú a tú del día a día».

«Hay que educar; todavía tenemos personas mayores que son reacias al uso de cajero porque desconfían»

Evaristo Blázquez

— Alcalde de Romangordo

Morales subraya que «es muy importante garantizar a la gente mayor este servicio, para que puedan sacar el dinero de su pensión y que dispongan de los recursos que son suyos, sin viajar a poblaciones grandes como Plasencia o Navalmoral de la Mata. Este tipo de políticas es lo que da sentido a este trabajo de servicio público; políticas reales que influyen en la vida de la gente y en el bienestar de personas mayores. La inclusión financiera es determinante y fundamental para nuestros municipios. Esto es una inversión para la gente y para que pueda vivir en su pueblo». 

Por su parte, el alcalde de Romangordo, Evaristo Blázquez, ha señalado que «hay que educar, porque todavía tenemos personas mayores que son reacias al uso de cajero porque desconfían. Pero los lunes por la mañana tenemos abierta la oficina de 9:00 a 11:00 horas, donde cualquier persona puede informarse. Y suele haber cola».

Robos y destrozos en cajeros

"Es muy normal que en poblaciones pequeñas se produzca el robo de cajeros; ya nos han robado tres o cuatro cajeros y se han vuelto a reponer. Aunque en algunos casos se ha tardado hasta dos meses en reponer, con el perjuicio que eso supone para los habitantes", expresa el directivo de Cajalmendralejo.

"Han destrozado el de La Cumbre y también ha habido problemas en Valdesalor, hasta en dos ocasiones" en este último caso. "La Diputación exige que se actúe de manera rápida y diligente para una reparación a corto plazo". También arrancaron de cuajo el cajero de Romangordo al poco de instalarse.