CONSEJO RECTOR DEL IMAS

El Ayuntamiento de Cáceres aprueba las bases para la concesión de ayudas sociales

Ascienden a 1,6 millones. Son de tres programas: emergencia social (800.000 euros), apoyo para contingencias (470.000 euros) y mínimos vitales (360.000). El primero se financia con fondos del ayuntamiento y los dos últimos con partidas de la Junta

El grupo municipal de Unidas Podemos denuncia el retraso en poner estas ayudas a disposición de las familias que las necesiten, no se concederán hasta la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El gobierno local responde que las bases se han aprobado en las mismas fechas que el pasado año

Encarna Solís en un pleno del ayuntamiento.

Encarna Solís en un pleno del ayuntamiento. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) aprobó este miércoles las bases para la concesión de ayudas sociales. El importe total es de 1,6 millones repartidos en tres programas, uno financiado por el ayuntamiento y los otros dos sufragados con fondos de la Junta de Extremadura, aunque se gestionan por el Imas.

Antes de la celebración del consejo rector, la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís, explicó que las ayudas con cargo a estos fondos se empezarán a conceder una vez que las bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. Actualmente no se puede disponer de las partidas. Por el trámite administrativo que se tiene que seguir hay que esperar a la publicación de las bases, aunque, según indicó Solís, "se pueden dar con carácter retroactivo". Las demandas que se financian con estos fondos son de ayudas al alquiler, al pago de hipotecas o para atender servicios básicos como los de suministros de agua, electricidad o gas.

Consuelo López, portavoz de Unidas Podemos

Consuelo López, portavoz de Unidas Podemos / EL PERIÓDICO

Al término del consejo, la portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Consuelo López, criticó el retraso que se está produciendo en la tramitación de las ayudas y el vacío que hay desde el inicio de este año, que provoca que "familias con necesidades vayan a tardar cerca de tres meses en recibir ayudas que necesitan para tener una vida digna en su día a día".

López, que calificó de ineficaz la gestión de Solís y que afirmó que actúa con "desprecio" ante las necesidades de las familias que recurren a estos fondos, aseguró que el ayuntamiento podía estar gestionando la concesión de sus ayudas, los 800.000 euros del programa de emergencia social, desde la aprobación inicial de los presupuestos la última semana de diciembre. Además recordó que los dos programas de ayudas financiados con fondos de la Junta tienen la aprobación del consejo de gobierno autonómico desde el 14 de febrero, "lo que significa, de momento, un mes de retraso en su gestión".

Desde el gobierno local se respondió al grupo municipal de Unidas Podemos recordando que el pasado año las bases "de estas mismas ayudas" se aprobaron "en un consejo rector que se celebró en las mismas fechas -dos días después-" en las que ha tenido lugar la reunión celebrada este miércoles en el ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo