Proyecto pionero de la cooperativa Moda re-

La moda sostenible, de ruta por los pueblos de Cáceres

La presentadora Raquel Sánchez Silva amadrina la innovadora propuesta en el Museo del Traje de Madrid

Participa en el encuentro de moda circular junto al cacereño Redondo Brand, la firma que se ha convertido en la favorita de 'influencers' y 'celebrities'

El vehículo se estrena el próximo martes, 19 de marzo, en el mercado popular de Malpartida de Cáceres

La tienda itinerante se desplegó en el Museo del Traje de Madrid.

La tienda itinerante se desplegó en el Museo del Traje de Madrid. / CEDIDA

Comentaba el modisto Lorenzo Caprile, que estuvo en Cáceres la semana pasada, que «ahora mismo, la única forma de ser sostenible» con la industria de la moda «es comprar ropa de segunda mano». Lo demás es un quiero y no puedo, vaya. Lo que ahora se denomina un ‘green washing’. Un lavado de cara. Es decir, aquellas marcas que se etiquetan como verdes, pero que, en realidad, siguen siendo altamente contaminantes. Y es que el proceso de la creación de tejidos, una de las industrias más contaminantes para el planeta, supone una maquinaria que abarca tantos procesos, que controlarlos todos para que sean respetuosos con el medio ambiente es prácticamente imposible. «Se puede hacer, pero es inviable, porque encarecería mucho el producto», expresaba Caprile en el último Congreso del Bienestar celebrado en Cáceres.

Captura del IG de Sánchez Silva en el Museo del Traje, en la ponencia sobre moda sostenible.

Captura del IG de Sánchez Silva en el Museo del Traje, en la ponencia sobre moda sostenible. / CEDIDA

Precisamente, su compañera de fatigas en el talent show de Maestros de la Costura, la placentina Raquel Sánchez Silva ha sido la madrina de un proyecto pionero que ya rueda por la provincia de Cáceres. Lo hizo en el Museo del Traje, en Madrid, hasta donde viajó la tienda itinerante de ropa sostenible que va recorrer numerosas poblaciones de la Cáceres vaciada. La presentación oficial tuvo lugar el pasado 12 de marzo, en la monumental plaza porticada de Garrovillas de Alconétar, y el primer mercado en el que participará esta tienda itinerante será el próximo 19 de marzo en Malpartida de Cáceres.

La tienda itinerante llega al Museo del Traje de Madrid.

La tienda itinerante llega al Museo del Traje de Madrid. / EL PERIÓDICO

Moda responsable

Moda re-, de la mano de la empresa cacereña de economía social Remudarte, ha presentado la primera tienda itinerante de moda responsable que conciencia sobre el consumo, la reutilización y el reciclaje textil y que recorrerá los mercados ambulantes y eventos municipales de pequeñas localidades de la provincia, «para acercar a la ciudadanía opciones de consumo responsable de moda».

Un proyecto que destaca el desarrollo sostenible en el que se enmarca la actividad, fomentando la recuperación de eso tan temido que se ha dado en llamar la “España Vaciada”, generando empleo social y oportunidades para mantener, cuidar y mejorar el entorno rural español.

El pilotaje de este proyecto se hace en Cáceres, impulsado por Moda re-, la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro de Cáritas, de la que forma parte la empresa de economía social Remudarte, pero con el propósito de que recorra, a futuro, municipios despoblados de todo el país. «Este novedoso concepto de tienda móvil, que se inicia en Extremadura, en la provincia de Cáceres, ampliará su presencia progresivamente en toda España», habiendo programado a lo largo de 2024 el lanzamiento del proyecto en poblaciones de Castilla-La Mancha, Mallorca y Cataluña, explica Albert Alberich, director de Moda re- en España.

La iniciativa, bajo el eslogan “Moda re- en ruta, súbete a la moda sostenible”, pretende facilitar la accesibilidad de toda la ciudadanía, inicialmente a pequeñas poblaciones de alrededor de 5.000 habitantes o menos, a un nuevo tipo de consumo ético y responsable, así como a una entrega social digna de la ropa gracias a un original espacio de moda sostenible sobre ruedas.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto “Repensando el sector textil y la moda sostenible” cofinanciado por la Unión Europea a través del POCTEP 2021-2027, recorrerá cerca de 40.000 kilómetros en su primer año de funcionamiento. En su itinerario proporcionará a un total de 33.589 habitantes, una oferta de ropa, calzado y complementos de segunda mano para todos los públicos: mujer, hombre, infantil, además de textil de hogar.

Equipo técnico y autoridades en Garrovillas de Alconétar.

Equipo técnico y autoridades en Garrovillas de Alconétar. / EL PERIÓDICO

Todo ello, «de calidad y en perfecto estado, seleccionadas bajo rigurosos procesos de clasificación e higienización», expresa Miguel Ángel Martín, gerente de la empresa cacereña Remudarte. Moda re- en ruta, además, dará acceso a un servicio de entrega de ropa sin ningún cargo para las personas sin recursos derivadas de las Cáritas Parroquiales y de los distintos servicios sociales.

La principal razón de ser de Moda re- son las personas en riesgo o situación de exclusión social, así como la creación de puestos de trabajo y formación a través de itinerarios de inserción que les permita incorporarse de nuevo en el mundo laboral y en la sociedad. El lanzamiento de la nueva tienda itinerante supone además la creación de nuevos empleos sociales, los cuales se suman a los cerca de 1.500 puestos de trabajo actuales de Moda re-, de los que más de 750 están ocupados por personas en situación de vulnerabilidad.

Voluntarios y equipo del proyecto en Garrovillas de Alconétar.

Voluntarios y equipo del proyecto en Garrovillas de Alconétar. / EL PERIÓDICO

«Los que amamos la moda, cada vez tenemos más claro esto: o la transformamos o la perderemos»

Raquel Sánchez Silva

Museo del Traje

Por otro lado, la tienda itinerante viajó el pasado viernes a Madrid para participar en ‘Circular II. Encuentros de Moda Circular y Sostenible’, organizado por Moda re- con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Cultura y el Museo del Traje que abarcó, de la mano de las principales voces del sector, el círculo completo de la ropa usada: el tratamiento del residuo textil, reutilización y reciclaje.

Un interesante programa que ha incluido tres paneles profesionales en los que, entre otros temas, se han tratado las diferentes iniciativas que desde el Gobierno de España se están desarrollando para impulsar la circularidad en el sector textil.

En estas jornadas han habido también talleres dirigidos al público general y a las familias con el objetivo de concienciar sobre consumo responsable y reciclaje textil en el sector de la moda.

Sánchez Silva ha participado en una de las ponencias, junto al cacereño Jorge Redondo nos habla de 'Redondo Brand', la firma de moda que se ha convertido en la favorita de 'influencers' y 'celebrities'

La presentadora también presentó el proyecto de tienda itinerante: «Una propuesta muy interesante, que pretende concienciar en el entorno rural sobre una moda sostenible. Los que amamos la moda, cada vez tenemos más claro esto: o la transformamos o la perderemos». Silva moderó el coloquio sobre moda circular y todo lo que usó (excepto los zapatos) fue ropa de segunda mano, incluida una chaqueta vintage de Thierry Mugler, regalo de Caprile.

Suscríbete para seguir leyendo