La mirada

Los Óscars de la Semana Santa

Si tuviéramos que conceder el premio a mejor actor o actriz protagonista, sería Jesús y todo su equipo

Semana Santa de Cáceres.

Semana Santa de Cáceres. / Silvia Sánchez

Hace una semana se celebró en los Estados Unidos la edición número 96 de los premios Óscar. Mucha alfombra roja, mucho glamour y mucho también de apariencia y de superficialidad. Pero el tema no es éste.

Si tuviéramos que conceder los Óscars al mejor actor o actriz protagonista de la gran película de la Semana Santa, el resultado estaría cantado de antemano: Jesús, el Cristo y todo su equipo, en la parte masculina; y la joven María de Nazaret en la femenina. No hay color.

Pero y los premios de actores o actrices secundarios ¿qué? Esta categoría es la que más expectacióndespierta cada año. Estos han sido los ganadores de este 2024. Vamos con ellos, ¿qué os parece? a ver si os suenan de algo. 

En la presente edición el Óscar al mejor actor de reparto ha sido compartido por dos actores: el primero por la peligrosidad de su trabajo se concedió a Malco, perteneciente al equipo de asesores del Sumo Sacerdote Caifás. Acudió a Getsemaní, para detener a Jesús, pero Pedro sacó su espada y le cortó la oreja derecha. Los miembros de la academia han tenido en cuenta que fue el primer personaje que derramó sangre en toda la historia que iba a comenzar. 

El segundo actor ganador de esta categoría ha sido Dimas, uno de los crucificados con Jesús, en concreto el bueno. Se ha destacado el realismo en su identificación con el personaje en el camino al Gólgota y en los momentos más trágicos de la película. 

La ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto ha sido para María de Magdala. Era la gran favorita al premio. Conocedora de Jesús de casi tres años atrás. Formaba parte del grupo de mujeres que acompañaba al nazareno y supo aguantar a su lado en los momentos peligrosos de la narración.

Oscar al mejor diseño de vestuario para La Verónica. Los votantes han tenido en cuenta, sobre todo, que es un personaje que no aparece en las narraciones evangélicas. Por lo tanto, su historia es muy singular, hay que informarse bien para conocer algunas cosas relacionadas con esta mujer. Se ha hecho tan popular que el retrato en el lienzo con el que ayudó a Jesús a limpiar su rostro, es un verdadero icono del Maestro. Lo cierto es que Verónica significa «verdadero icono».

Feliz Semana Santa para todos.

*Párroco de San Blas

Suscríbete para seguir leyendo