LA CAPTACIÓN DESDE EL EMBALSE DE ALCÁNTARA

La prórroga del presupuesto no retrasará el nuevo abastecimiento de Cáceres

"No afectará a la licitación", según se asegura desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que no habrá que esperar a 2025. Los trabajos, con un presupuesto de 23,8 millones, se podrán licitar este año por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica

Punto del embalse de Alcántara donde se cogerá el agua, a la altura del puente de la A-66 sobre el Almonte.

Punto del embalse de Alcántara donde se cogerá el agua, a la altura del puente de la A-66 sobre el Almonte.

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) confirmó este martes que la prórroga de los presupuestos generales del Estado no retrasará la licitación del nuevo abastecimiento de agua a la ciudad, que es la principal intervención que el Gobierno tiene pendiente de acometer en Cáceres. La otra actuación de relevancia con cargo al presupuesto estatal es la ampliación del palacio de Justicia. Los trabajos del nuevo abastecimiento, que ya disponen de proyecto y de declaración ambiental, se podrían licitar este año por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, el alcalde, Rafael Mateos, y el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, en la reunión del 20 de febrero en Madrid.

El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, el alcalde, Rafael Mateos, y el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, en la reunión del 20 de febrero en Madrid. / AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Hace un mes, tras la reunión que el alcalde, Rafael Mateos, mantuvo con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, en Madrid, el regidor aseguró que el titular de la confederación le había trasladado que la licitación de la obra estaba pendiente de su inclusión en los presupuestos generales del Estado, en ese momento seguía la negociación para sacar adelante las cuentas de 2024 y no se había adoptado la decisión de prorrogarlas las del 2023 durante todo el ejercicio. Ahora desde la confederación, a preguntas de este diario, se indicó que esta prórroga no supondrá un retraso para la licitación de los trabajos y no se tendrá que esperar hasta el presupuesto de 2025. "La prórroga del presupuesto no afectará a la licitación del proyecto de abastecimiento", se aseguró por el órgano gestor de la cuenca de Cáceres.

Torreta que se proyecta para la captación del agua en el embalse de Alcántara.

Torreta que se proyecta para la captación del agua en el embalse de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Un pozo de toma

El trasvase actual cuenta con cuatro bombas sumergidas. En la nueva toma, lo que se proyecta es la construcción de un pozo de toma junto a la orilla del embalse -en el gráfico- con varias galerías que permitan coger el agua a diferentes alturas en función del nivel en el embalse y la calidad de las aguas, evitando los periodos de grandes crecimientos de algas en la superficie, frecuente en este tramo del río Almonte, según se indica en el documento ambiental del proyecto de la nueva toma. Entre las ventajas de esta solución se destaca en el proyecto esa posibilidad de coger el agua a distintas alturas, y entre los inconvenientes se indica que los costes de ejecución son mayores por la excavación del pozo y las galerías.

El órgano sustantivo de las obras es la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que será la que tenga que licitarlas, aunque las mismas se ejecutarán bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El presupuesto de las obras asciende a 23,8 millones de euros con un plazo de 30 meses. Es un presupuesto que sale del proyecto definitivo, en el que se dan nuevas soluciones para el bombeo del agua desde el embalse de Alcántara, aguas abajo de la actual captación, para su traslado al Guadiloba y a la planta de tratamiento del agua en la umbría de la Montaña.

La captación actual y la nueva.

La captación actual y la nueva. / EL PERIÓDICO

El trasvase actual y la nueva conducción con otra toma en el embalse de Alcántara

En el dibujo de arriba está el actual trasvase junto al puente de la Ex-390, las bombas de extracción del agua están en la cota 192, altura donde no hay suficientes garantías de abastecimiento. El agua se trasvasa hasta el embalse del Guadiloba, desde donde se impulsa a la estación depuradora de la Montaña. Con el nuevo trasvase, en el dibujo de abajo, el agua se saca con un pozo de toma y se hace a distintas alturas del cauce, esto permite poder bajar hasta la cota 180 para cogerla, por tanto hay más garantías, y desde este pozo se impulsa hasta la estación depuradora de agua de la Montaña. Se calcula un consumo de 1.154.536 kilowatios por hectómetro cúbico con la impulsión del trasvase actual y de 854.900 con la nueva toma junto a la A-66.

El presupuesto de 23,8 millones de euros dobla la previsión que se publicó hace casi dos años, cuando en el Diario Oficial de la Unión Europea se daba un valor estimado de la nueva captación de agua entre los embalses de Alcántara y Guadiloba de 11,5 millones de euros, fue en el anuncio publicado en abril de 2022 de información previa para que los potenciales licitadores a estos trabajos pudieran ir preparando sus ofertas para el concurso, una licitación que se ha ido retrasando.

Trazado de la nueva conducción, desde el embalse de Alcántara hasta el Guadiloba y la estación depuradora.

Trazado de la nueva conducción, desde el embalse de Alcántara hasta el Guadiloba y la estación depuradora. / EL PERIÓDICO

En los últimos presupuestos del Estado ha venido recogida la inversión en el nuevo abastecimiento y con una previsión del gasto repartida en varias anualidades. Hasta las cuentas de 2021 venía especificada la intervención, con la denominación de mejora de abastecimiento de Cáceres y de su entorno, ese año se hacía una proyección de gasto de 4,2 millones de euros en 2021 y de 5 en 2002, pero no se gastaron esas partidas, solo el coste del proyecto, que se adjudicó en 2021 por valor de 240.000 euros, impuestos incluidos.

En 2022 volvió a salir en las cuentas del Estado, pero ya con una denominación más global, actuación de abastecimiento, entonces se hacía una proyección de gasto hasta 2025, con 9 millones en cada una de las tres últimas anualidades (2023, 2024 y 2025), pero no hubo ni licitación ni gasto en ninguna obra.

En el presupuesto de 2023 se repitió la misma historia. La proyección del final de la obra se alargó hasta 2026 y se hace una proyección de gasto de 15 millones en cada una de las tres últimas anualidades (2024, 2025 y 2026). Ese presupuesto es el que está prorrogado en 2024.

Parte de la obra aprovechará la conducción que se hizo entre el embalse de Alcántara y el del Guadiloba cuando la solución para el nuevo abastecimiento de agua era un trasvase desde Portaje, con un ramal que incrementaría e suministro desde el embalse del Gabriel y Galán, una alternativa que se acabó desestimando, después de años desde la adjudicación de la obra, por el sobrecoste que en la ejecución de los trabajos tendría el paso de los ríos Tajo y Almonte. 

Suscríbete para seguir leyendo