El programa previo

Domingo de Ramos en Cáceres: doce horas de pasos en las calles

‘La Burrina’ saldrá a las 12.00 y la Misericordia se recogerá a medianoche. Entre ellas procesionarán la Humildad (15.40) y el Señor de las Penas (19.00)

Cofrades que han contribuído al montaje de los pasos del Nazareno, que saca este domingo la Procesión del Silencio.

Cofrades que han contribuído al montaje de los pasos del Nazareno, que saca este domingo la Procesión del Silencio. / CEDIDA

La Semana Santa de Cáceres hace honor desde el principio a su reconocimiento, sacando nada menos que cuatro procesiones a lo largo del Domingo de Ramos, con doce horas sucesivas de imágenes en las calles. Son seis pasos que representan, en una sola jornada, varios momentos cruciales de la crónica de la Pasión, como la entrada de Jesús en Jerusalén, el Prendimiento en Getsemaní, el Ecce Homo, la Segunda Caída y los dolores de la Virgen.

La cofradía de los Ramos estrenará la agenda procesional de este día con el paso ‘Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén’, más conocido como ‘La Burrina’, que saldrá de San Juan a las 12.00, con bendición general de palmas a las 12.15. Previamente se entregará la Palma de Honor 2024 al sacerdote Ceferino de las Heras Cambero, párroco de la iglesia de San Juan Bautista y director espiritual de esta hermandad desde noviembre de 2014.

burra

'La Burrina' / EL PERIÓDICO

Cofradía de los Ramos

  • SALIDA: Iglesia de San Juan, 12:00 horas.
  • LLEGADA: Iglesia de San Juan 15:00 horas.
  • ITINERARIO: Iglesia de San Juan (bendición de palmas a las 12.25 horas), San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Plaza de Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves de la Puerta de Mérida, Adarves Padre Rosalío, Adarves de Santa Ana, Adarves de la Estrella, Arco de la Estrella, plaza Mayor, Pintores, plaza de San Juan e iglesia de San Juan donde se recogerá la procesión.

A las 15.40 horas partirá del templo del Vivero la primera cofradía de costaleros del calendario penitencial cacereño: Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento. Consolida un itinerario especialmente largo, hasta San Juan (estación de penitencia a las 19.10 horas), para regresar a su templo a las 22.30. Se trata de uno de los mayores pasos de misterio de la Semana Santa cacereña, con seis imágenes a falta solo de un apóstol: Jesús de la Humildad (obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque,) soldado romano, Caifás, Judas Iscariote, San Juan Evangelista y San Pedro (todas realizadas por Ventura Gómez Rodríguez).

humildad

Humildad / EL PERIÓDICO

Cofradía de la Humildad

SALIDA: Parroquia Beato Marcelo Spínola, 15.40 horas.

LLEGADA: Parroquia Beato Marcelo Spínola, 22:30 horas.

ITINERARIO: Marcelo Spínola, Gredos, Ordesa, Ruta de la Plata, Virgen de Guadalupe, Santa Joaquina de Vedruna, San Pedro de Alcánta-ra, avenida España (pares). Fuente Luminosa, avenida España (impa-res), San Antón, San Pedro, San Juan (estación de penitencia, 19.10). Roso de Luna, Donoso Cortés, San Pedro, San Antón, avenida España (impares), Fuente Luminosa, avenida España (pares) y mismo regreso.

La capilla del Colegio San José verá la salida a las 19.00 horas de la cofradía del Amor, con el paso del Señor de las Penas, un antiquísimo ecce homo que representa a Jesús ante Pilados, obra de Pedro de la Cuadra, de finales del XVI. Le acompaña un segundo paso llevado a hombros por los hermanos infantiles, bajo la advocación de la Dolorosa Esperanza. Prevé recorrer el casco viejo durante cuatro horas antes de su recogida.

amor

Señor de las Penas / EL PERIÓDICO

Cofradía del Amor

  • SALIDA: Capilla del Colegio San José (Santa Gertrudis), 19.00 h.
  • LLEGADA: Capilla del Colegio San José (Santa Gertrudis), 23.00 h.
  • ITINERARIO: Capilla del Colegio San José, Santa Gertrudis, Barrio Nuevo, plaza de la Concepción, Santo Domingo, Andrada, Ríos Ve-des, Margallo, Sancti Spíritu, plaza del Duque, Gabriel y Galán, plaza Mayor en dirección a General Ezponda, Concepción, Zurbarán, San José, Santa Gertrudis y recogida en la Capilla del Colegio San José.

El último cortejo penitencial de la jornada traspasará el umbral de Santiago a las 19.00 horas. Se trata de la histórica Procesión del Silencio, de la cofradía de Jesús Nazareno, con su cotitular, la Virgen de la Misericordia, uno de los pasos más esplendorosos por su gran palio negro y oro sobre trono de plata. Le precederá la composición ‘El Señor Camino del Calvario’ formada por el Cristo de La Caída y La Verónica. Unas quinientas personas forman esta larga comitiva que cruzará las calles señeras del Cáceres tradicional hasta cerca de la medianoche.

mieri

La Misericordia / EL PERIÓDICO

Cofradía del Nazareno

  • SALIDA: Iglesia de Santiago el Mayor, 19:00 h.
  • LLEGADA: Iglesia de Santiago el Mayor, 23:45 h.
  • ITINERARIO: Santiago, Godoy, Zapatería, plaza del Duque, Gabriel y Galán, plaza Mayor, Gran Vía, San Juan, Pintores, plaza Mayor, Ez-ponda, Santo Domingo, Andrada, Ríos Verdes, Margallo, Sancti Espí-ritu, plaza del Duque, Zapatería, Godoy e Iglesia de Santiago.